ART: hay dictamen para la reforma

Tres comisiones le dieron el visto bueno al proyecto
(0)
10 de octubre de 2012  

La mayoría oficialista de las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados despachó ayer el dictamen sobre el proyecto de reforma de la ley de riesgos de trabajo, aprobado por el Senado la semana pasada.

Si bien el kirchnerismo logró imponer su mayoría, no pudo disimular las diferencias internas dentro del bloque. Por caso, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, presentó un dictamen propio, mientras Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano, devenido en opositor al Gobierno, votaría en contra, al igual que el diputado cegetista Omar Plaini.

La oposición también planteó sus rechazos al proyecto. El principal cuestionamiento apunta a la eliminación de la llamada "doble vía", ya que el trabajador damnificado ahora deberá optar entre cobrar la indemnización a través de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) o por medio de una acción judicial. Ese mecanismo despertaba fuertes críticas entre los empresarios.

Para la diputada Margarita Stolbizer (GEN), el artículo que establece esta "opción excluyente" es un "mecanismo extorsivo" que "se aprovecha de la indefensión del trabajador".

Por su parte, el diputado Víctor De Gennaro (Unidad Popular) arguyó que "esta medida es la consagración de un sistema que santifica el modelo de los ‘90". "Nadie habló del negocio de las ART, que significa la posibilidad del deterioro de la vida de los trabajadores", enfatizó.

También los diputados de Pro votarán en contra del proyecto oficial. "No solucionará el problema que tenemos en la actualidad. El proyecto no modifica el régimen de prevención de riesgos, cuya ineficacia para reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo ha sido ampliamente demostrada", expresó por su parte el diputado Julián Obiglio.

Por la Coalición Cívica-ARI, Horacio Piemonte consideró que "es muy poco serio que se analice semejante proyecto de ley en dos días hábiles".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.