ART: las subas no son retroactivas

Un fallo negó el pedido de un trabajador que quería una indemnización según el nuevo valor
Silvia Stang
(0)
26 de diciembre de 2009  

Un juez de primera instancia rechazó el reclamo hecho por un trabajador para que se aplicara en forma retroactiva el decreto 1694, que incrementó, a partir de noviembre último y en forma significativa, las indemnizaciones dinerarias que están a cargo de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

La decisión fue tomada por el juez José Alejandro Sudera, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 56, en la causa "Mera Palacios, Joaquín c/ La Caja ART y otros".

Según explicaron fuentes de la Unión de ART, en el caso ya existía el juicio iniciado por el afectado, y la presentación referida al decreto reciente se hizo invocando la existencia de un "hecho nuevo", por el que el demandante pretendió tener derecho a las mismas prestaciones de quien se accidenta por estos días. Pero el juez desestimó esa solicitud.

El decreto 1694, que fue aprobado a principios de noviembre último, incrementó -tras casi una década de congelamiento- las sumas en efectivo, adicionales a la indemnización principal que recibe quien se accidenta; eliminó el tope a esta última prestación; dispuso, por el contrario, un monto como piso, y modificó la base salarial sobre la que se calculan las prestaciones.

La medida había sido bien recibida por el sindicalismo, pero a la vez provocó un fuerte cruce entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y varias entidades empresariales, como la Unión Industrial Argentina, que aceptaba, por ejemplo, una suba las indemnizaciones pero no la eliminación del tope.

Entre otros puntos, el decreto dispone que ante el caso de una incapacidad total o muerte, el trabajador o sus familiares no pueden cobrar una indemnización de valor inferior a $ 180.000 más un adicional de $ 100.000 o $ 120.000, respectivamente.

Las modificaciones provocarían incrementos del 40% en las alícuotas del seguro. En la mitad de los contratos entre las ART y las empresas empleadoras, la suba comenzará a aplicarse en enero, aunque en algunos casos se acordó que el ajuste se hará en forma progesiva.

En los últimos años, el sistema vio un fuerte aumento en los juicios tanto contra las ART como contra las empresas. Fue a partir de que, cinco años atrás, la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de varios artículos. Desde entonces, si bien se habló de la necesidad de una reforma legal, el Poder Ejecutivo no elevó ningún proyecto al Congreso, donde tampoco se trató ninguna de las iniciativas surgidas del propio Poder Legislativo.

Según las aseguradoras, el año cerrará con casi 43.000 nuevos litigios, 58% más que en 2008, y 14 veces más que los reclamados en 2003, año previo a las objeciones judiciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.