arteBA, superdólar y la multiplicación de las ferias

Alicia de Arteaga
Alicia de Arteaga PARA LA NACION
Pinceladas de buen gusto
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3 de abril de 2019  

"Hoy el espacio físico y temporal que ofrece una feria es suficiente para que una galería sobreviva en el mercado", la frase es de la galerista madrileña Elba Benítez y explica cómo desde los '90 hasta acá cambió radicalmente la comercialización de las obras de arte con la imparable multiplicación de las ferias.

Se inaugura una feria por día en el mundo y esta seguidilla marca la agenda de los coleccionistas globales. A Buenos Aires le toca la semana próxima, con la puesta en marcha de la 28° edición de arteBA, feria privada en sinergia con el sector público, decidido a montar una semana del arte como "megaevento" con múltiples actividades paralelas que impulsen el turismo receptivo. La idea es posicionar internacionalmente al otoño porteño como destino cultural.

Más de 80 galerías de 30 ciudades mostrarán sus "tesoros" en los pabellones de la Rural con nuevo diseño expositivo y más curadores, según impone la tendencia. Se espera sumar al coleccionismo local coleccionistas extranjeros e invitados especiales de Fundación arteBA, que ya tiene una red de contactos internacionales, activada por su directora, la dinámica Julia Converti. Se suma este año la noticia, recibida con aplausos, de que Amalia Amoedo, artista, coleccionista y empresaria, será la presidenta de Fundación ArteBA en 2020.

Amoedo sucede a Alec Oxenford (OLX) entrepreneur digital y coleccionista en expansión. "Ama" Amoedo es nieta de la mayor coleccionista de la Argentina de todos los tiempos: Amalia Lacroze de Fortabat, que tiene su museo en Puerto Madero. Una manera de potenciar la marca arteBA entre el público joven y entre los artistas, tribu de la que "Ama" forma parte.

Todo listo para arteBA 2019 y sotto voce la pregunta del millón: ¿podrá el arte ser el mejor verde? Súper dólar mediante, los galeristas se tienen fe y han ajustado la relación calidad-precio, sumando la oferta de obras modernas, lo que se conoce en el ambiente como "joyas de trastienda", para atraer al coleccionista-inversor que piensa en el arte como reserva de valor. El mercado de arte argentino mueve menos del 10% de lo se vendió en un día en Art Basel Hong Kong, que cerró la semana última con un récord ventas.

Otra novedad de la edición arteBA 2019 es la presencia del Banco Santander como main sponsor y del CEO Enrique Cristofani en el lanzamiento del Malba. El Santander tiene una fuerte alianza con el arte, sellada por la colección de la familia Botín (digna de un museo) y por las salas de exposición de la ciudad Santander de Boadilla del Monte, a minutos de Madrid. Solo para ver los frescos de José María Sert y los olivares centenarios vale la pena una visita.

En el mercado local, arteBa marca el punto más alto de ventas de todo el año, es el factor dinamizador del mercado por sus ventas institucionales y arranca con fecha anticipada por Bienal de Venecia (10 de mayo) donde la Argentina tendrá una importante representación además del envío de la rosarina Mariana Tellería. Dato clave: arteBA coincide con la feria de San Pablo. Potenciar la región suma visitantes... y compradores.

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