IA para elegir empleados. Crearon una plataforma y facturan US$1,2 millones

Desde su creación, Worcket recaudó US$3,1 millones para inversión, con una última inyección de US$1,5 por parte de NXTP Ventures
Desde su creación, Worcket recaudó US$3,1 millones para inversión, con una última inyección de US$1,5 por parte de NXTP Ventures
Delfina Torres Cabreros
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10 de octubre de 2019  • 10:15

Rusia, India, Estados Unidos, Chile. En los más de 10 años que el argentino Gonzalo Agüero trabajó por el mundo como especialista en recursos humanos de firmas como Quilmes, Accenture y Softline, siempre se encontró con la misma situación: a pesar de que había herramientas para automatizar al menos el 80% del proceso de selección de los candidatos, las empresas seguían haciéndolo de manera manual y desintegrada.

"Tenían cuatro o cinco proveedores diferentes para los diferentes pasos dentro del proceso de selección. Ahí pensé en crear una plataforma que agrupe todos esos proveedores a través de la tecnología", dice Agüero sobre la génesis de Worcket, plataforma que ya funciona en ocho países de Latinoamérica y factura US$1,2 millones anualmente.

Worcket busca sofisticar las búsquedas para generar un match cada vez más preciso entre empresas y candidatos. Mediante las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning provee un ecosistema completo de herramientas para que los departamentos de recursos humanos de las empresas pueden desde tomar una entrevista de idioma a interpretar las emociones del postulante. "Nuestro objetivo es que ninguna de las dos partes pierda tiempo. Nadie quiere ir a una entrevista en la que es evidente que luego no lo van a tomar y la empresa tampoco quiere entrevistar gente que no cumple con los requisitos que busca", resume Agüero.

Gonzalo Agüero, fundador y CEO de Worcket
Gonzalo Agüero, fundador y CEO de Worcket

Para darle forma a Worcket, Agüero se asoció con el programador Leandro Boffi y después de un año y medio de desarrollo propio lanzaron la primera prueba. El tercer socio es Nicolás Cirigliano, también argentino, que fue el primer "inversor ángel". Hoy la firma ya lleva recaudados US$3,1 millones de inversión, con la última gran inyección de US$1,5 por parte de NXTP Ventures.

Además de en la Argentina, la plataforma está operativa en México, Panamá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y está cerrando sus primeros clientes en Uruguay. Tiene una facturación anual de US$1,2 millones, que proviene mayormente del mercado mexicano, donde está radicado el equipo comercial y el managment. "Pero Argentina, más allá del momento en donde estamos venimos cerrando acuerdos muy interesantes. Trabajamos con YPF, Banco Macro, Banco Itaú, Efectivo Sí", ejemplifica.

Cómo funciona

Worcket no es una bolsa de trabajo, sino que funciona a partir de la activación de un búsqueda en particular que hace una empresa dentro de la plataforma y que hace circular mediante un link. Los interesados se postulan vinculando su información de Linkedin o cargando el CV.

La empresa puede diseñar una selección a su medida, definiendo qué funcionalidades de la plataforma quiere usar. Por ejemplo, puede elegir como primera instancia una video entrevista, en la que un asistente virtual le hace preguntas definidas previamente al candidato y mediante un algoritmo coteja las respuestas con los parámetros de selección. El proceso de selección puede continuar, por ejemplo, con un examen de idioma o con la gestión de una entrevista presencial, instancia final que, para Agüero, es "fundamental" y no se quiere reemplazar.

La plataforma está operativa en ocho países y factura US$1,2 millones anualmente
La plataforma está operativa en ocho países y factura US$1,2 millones anualmente

Pero la tecnología abarca también el análisis de los sentimientos. "Tenemos un asistente virtual que realiza entrevistas en video y analiza las emociones que tiene el candidato al hablar a través de la comunicación no verbal. Más allá de lo que dice interpreta sus gestos, su voz, su mirada y se lo presenta a la empresa en modo de informe para que pueda conocer mejor a al candidato", explica Agüero.

Según Agüero, la utilidad de la plataforma se puede medir con tres indicadores. Por un lado, cuánto se tarda desde que se publica una vacante hasta que se cierra esa búsqueda. Que, según dice, la plataforma reduce ese tiempo en un 57%. Por otro lado, disminuye la rotación temprana: la cantidad de empleados que se van o son desvinculados antes de los tres meses se reduce a la mitad y eso impacta también en los costos. Según cita Agüero de la consultora Mercer, la desvinculación de un empleado cuesta nueve veces su salario.

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