Atrasan una semana el pago a jubilados por falta de fondos

Hay 1.610.000 beneficiarios que aún no cobraron sus haberes de noviembre; deberán esperar Ayer no se giraron los $ 80 millones de los pagos previstos para hoy Por la noche, la Anses comunicó el nuevo cronograma Se comienza a cumplir con el seguro de desempleo
Silvia Stang
(0)
12 de diciembre de 2001  

Los 320.000 jubilados y pensionados que hoy debían pasar por ventanilla para cobrar sus haberes de noviembre se llevarán una ingrata sorpresa: deberán esperar una semana más, en virtud de la "reestructuración del cronograma de pagos" que decidió anoche la Anses, horas después de la asunción del nuevo director ejecutivo, Gustavo Macchi.

Por la tarde se había confirmado que desde la Secretaría de Hacienda no se habilitó la transferencia de fondos a los bancos, para hacer frente a los pagos de jubilaciones y pensiones previstos para hoy, según el cronograma original.

Entre el lunes último y pasado mañana debía cumplirse con los haberes de quienes cobran entre $ 200 y $ 450 mensuales, mientras que la semana última se cumplimentaron -de manera ya accidentada- los pagos a quienes tienen prestaciones que no superan los 200 pesos.

De esta manera, en lo que va del mes pudieron acceder a sus haberes un total de 1.730.000 jubilados. Los restantes 1.610.000, que completan el sistema de la Anses, deberán esperar hasta siete días después respecto de las fechas en que tenían previsto pasar por el banco.

Postergados

Así, quienes iban a cobrar hoy, mañana y pasado, tan sólo podrán hacerlo el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, respectivamente.

Los 625.000 beneficiarios con haberes de entre $ 450 y $ 2000, que iban a cobrar la semana próxima, percibirán sus prestaciones entre el 24 y el 28 del actual.

Quienes tenían previsto cobrar el lunes 17, lo harán el 24; los pagos del 18, se trasladaron al miércoles 26, por el feriado de Navidad. Quienes iban a percibir sus ingresos el 19 lo harán el 27. Para el viernes 28 se concentrarán los pagos de quienes originalmente iban a percibir sus haberes el 20 y el 21 de este mes.

Todos los jubilados que cobren más de $ 2000, deberán esperar hasta enero para cobrar noviembre.

Además, y tal como lo informó LA NACION, quedó prácticamente descartado que los jubilados de menores ingresos puedan cobrar el aguinaldo este mes.

El atraso de los pagos responde a la crítica situación financiera por la que atraviesan las cuentas del sector público. Y a que, pese a la promesa de Domingo Cavallo de dar prioridad a los jubilados, en Economía buscan juntar esta semana los recursos necesarios para hacer frente a los vencimientos de la deuda.

Por eso, se decidió postergar la transferencia de los fondos del Tesoro que mes a mes deben cubrir la diferencia entre las obligaciones con los jubilados y la recaudación del sistema de la seguridad social. Ayer, por ejemplo, los aportes y las contribuciones recaudados apenas llegaron a $ 23 millones, mientras que los haberes que debían ponerse al pago hoy sumaban un total de $ 80 millones.

Quienes tendrán mejor suerte hoy serán los beneficiarios del seguro de desempleo, ya que $ 19 millones para esa prestación fueron transferidos ayer por la tarde a la cuenta del Banco Nación.

Se trata de 130.000 personas que debieron haber cobrado el seguro el jueves de la semana última. Ahora, el Gobierno decidió desdoblar el pago, de tal forma que quienes tienen número de documento terminado en 0, 1, 2, 3 y 4 podrán retirar hoy los fondos y, el resto de los prestatarios deberá esperar hasta pasado mañana.

La nueva conducción de la Anses decidió privilegiar esos pagos y no los correspondientes a haberes jubilatorios. El lunes también comenzarán a saldarse las deudas por compensación del régimen de asignaciones familiares, según se prometió. Por ese concepto, en noviembre quedaron unos $ 30 millones pendientes de pago y habría que sumar a eso una cifra similar correspondiente a este mes.

Luz de alerta

El sistema de pagos ya había encendido su luz de alerta la semana última. Hace siete días, los bancos taparon con fondos propios el bache que generó la falta del giro de fondos desde la Anses que, a su vez, no había recibido recursos desde la Secretaría de Hacienda. Las entidades aceptaron hacer esos adelantos por la promesa de que se les haría el reintegro en el día, cosa que finalmente ocurrió.

Ahora, la situación parece más grave, habida cuenta de que Economía busca cumplir con la deuda y que, para colmo de males, la recaudación sigue en caída.

Las cifras de la crisis

  • 1200
  • Millones de pesos

    Es la erogación mensual que debe hacer el Gobierno para el pago de jubilaciones y pensiones.

  • 1.610.000
  • Jubilados y pensionados

    Es el número de personas que se verá afectado por la decisión de atrasar una semana el pago de los haberes de noviembre.

  • 1.730.000
  • Jubilados y pensionados

    Son quienes pudieron cobrar entre la semana pasada, ayer y anteayer.

  • 23
  • Millones de pesos

    Es la recaudación que hubo ayer por aportes y contribuciones a la seguridad social.

  • 80
  • Millones de pesos

    Es el monto que habría significado hacer frente a los pagos originalmente previstos para hoy.

  • 130.000
  • Beneficiarios

    Son los que cobran el seguro de desempleo, que significa un desembolso mensual de $ 19 millones. Hoy, parte de ellos podrá cobrar lo que le corresponde en el Banco Nación. Otros deberán esperar hasta pasado mañana.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.