Prepagas. Aumentan los controles a las empresas que ofrecen los planes 'low cost'

Crédito: Shutterstock
(0)
6 de septiembre de 2019  • 11:20

El Gobierno aumentó los controles en las empresas de medicina prepaga que ofrecen planes de cobertura parciales. Ese tipo de plan es más barato, porque no presta la totalidad del Programa Médico Obligatorio. A través de la resolución 1277/2019 del Boletín Oficial se dictaron las normas para para la presentación de propuestas de planes de cobertura parcial que será sometidas a consideración de la Comisión Permanente.

Esta normativa está relacionada a la autorización que hizo el Gobierno en abril para que las prepagas pudieran presentar nuevos planes de coberturas parciales, que en definitiva significaba que las empresas de medicina privada podían no prestar la totalidad del Programa Médico Obligatorio con el fin de abaratar los costos del servicio a los clientes.

La nueva resolución del Gobierno tiene como objetivo "aportar mayor claridad respecto de los procedimientos a seguir para la autorización de nuevos tipos de planes de cobertura parcial". En los casos en que las entidades de medicina privada estén autorizadas a ofrecer planes "más baratos", se deberán explicitar claramente las prestaciones cubiertas y detallar las excluidas.

La resolución detalla que "no se podrán derivar aportes de la Seguridad Social a un plan de cobertura parcial". Además, indica como requisito general tres puntos:

  1. No se podrá incluir períodos de carencia o espera superiores a los 12 meses corridos desde el comienzo de la relación contractual para ninguna de las prestaciones cubiertas.
  2. Los planes de cobertura parcial deberán brindar cobertura íntegra e ilimitada respecto de toda complicación, efecto adverso, agravamiento de enfermedad, etc. que derive o sea consecuencia de prácticas, procedimientos, intervenciones o cualquier otra prestación cubierta dentro del plan.
  3. La declaración jurada de salud que los pacientes suscriban al momento de la afiliación sólo podrá contemplar como preexistencia patologías o situaciones cuya prestación o tratamiento se encuentre contemplada dentro la cobertura que el plan abarcará.

En relación a las emergencias médicas y los traslados, la norma detalla que no podrán incluir períodos de carencia o espera, ni requerirán la suscripción previa de una declaración jurada de salud ni podrán solicitar la autorización de incrementos adicionales al valor de la cuota por la existencia de patologías o situaciones preexistentes. Además, podrán incluir servicios de atención médica ambulatoria por demanda espontánea.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.