Aumentan los subsidios a los colectivos del Interior

Para evitar alzas de tarifas, el Gobierno subirá 37% las transferencias; se hará cargo de los mayores costos salariales
Para evitar alzas de tarifas, el Gobierno subirá 37% las transferencias; se hará cargo de los mayores costos salariales
Diego Cabot
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27 de abril de 2016  

El Gobierno parece dispuesto a empezar a terminar de a poco con las inequidades entre las tarifas de transporte público del Interior con las del área metropolitana. Y para ello recurre a una vieja receta: aumentar los subsidios.

Los ministros de Transporte y del Interior y Obras Públicas, Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio, anunciaron ayer que el Estado se hará cargo de todos los aumentos salariales que se negocien en el año, además de las subas del gasoil. La medida no es menor, ya que significará un gasto extra de $ 4000 millones, alrededor de 37% más que el año pasado.

Los subsidios a los colectivos que circulan en el Interior siempre se calcularon distinto que los que se pagan en la Capital y el Gran Buenos Aires. El año pasado, los colectivos que recorren todas las ciudades del Interior recibieron alrededor de $ 10.700 millones, y en 2016 la cuenta subirá a 14.700 millones.

Quizá faltos de buenas noticias para dar, Dietrich y Frigerio anunciaron ayer una suba de subsidios, medida que hasta el momento los funcionarios del transporte preferían hacerlo mediante negociaciones cerradas. Todos los años, las transferencias a las empresas del sector registraron subas similares a las que se dieron ayer. Sólo que en vez de anuncios, sólo se dejaban ver en las planillas presupuestarias de transferencias consolidadas.

Siempre fue el Estado el que se encargó de pagar los mayores costos salariales, además de las subas del combustible. Quizá sea esa una de las principales razones por las que el jefe del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández, siempre fue un aliado de los oficialismos de turno. Ayer bramaba optimismo en la mesa de los anuncios. Sabe que los sueldos no los pagan los empresarios sino que, en última instancia, salen del Estado.

La diferencia esta vez puede estar en que el peso específico de los subsidios al transporte público de pasajeros del Interior sea mayor respecto del total. Según los cálculos del ministro de Transporte, la tarifa del Interior tendrá alrededor de 50% de subsidio en promedio. Esto significa que del costo total de la operación, el dinero del Fisco aporta la mitad.

SUBE para todo el país

Hubo otro anuncio importante. Se trata de la universalización de la tarjeta SUBE en todo el país. Dietrich dijo que en 18 meses podría estar instalada en todas las ciudades más importantes. El cambio más importante que aquí se dio es la posibilidad de que los sistemas de cobro electrónico ya existentes, incluso muchos de ellos anteriores a la SUBE, sean validados. "De lo que se trata es de compartir información y no de imponer un sistema", dijo Dietrich. Se refería a la obligación que imponía la anterior gestión del área mediante la cual se decidió que no se homologuen sistemas autónomos, sino que se compre el paquete cerrado que entregaba la Nación, con sus contratistas y sus negocios.

El ministro habló, además, de las obras de infraestructura, y dijo que están en estudio varios Metrobús en ciudades como Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Neuquén.

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