Aumentan también los peajes en los accesos a la ciudad

El mismo día en que se incrementaron en las autopistas porteñas, el Ejecutivo avaló una actualización de las tarifas de la Panamericana, el acceso Oeste y la Riccheri desde el lunes; sufrirán alzas de cerca de un 56%; las subas irán, en parte, para Ausol, empresa intervenida tras entrar en default.
Francisco Jueguen
(0)
10 de diciembre de 2009  • 15:05

El mismo día en el que los automovilistas de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a desembolsar más dinero de sus bolsillos para movilizarse por las autopistas de ese distrito, el Gobierno autorizó aumentos, que comenzarán a regir el lunes próximo, de entre un 24%hasta un 56% en los accesos Norte, Oeste y la autopista Riccheri.

A través de dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial se aprobó el cálculo de la incidencia por variaciones de precios operadas desde noviembre de 2007 y hasta mayo de 2009 tanto por el grupo Concesionario del Oeste Sociedad Anónima, que maneja el acceso Oeste, como para la intervenida Autopistas del Sol S.A. (Ausol), que tiene bajo su control el acceso Norte y la General Paz.

¿Cómo impacta en su vida cotidiana este aumento de tarifas?¿Tiene previsto modificar su forma de viajar por este incremento?

En el artículo segundo de ambas normas firmadas por la presidenta, Cristina Kirchner, se instruyó además a la dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, a fijar los cuadros tarifarios correspondientes aplicando el cálculo de incidencia aprobado.

El 10 de enero de este año, los mismos puestos de peajes habían sufrido, en algunos casos, aumentos de hasta más de un 100%. Además había comenzado a regir el cobro de tarifas más caras en los horarios pico de ingreso y egreso de la ciudad.

Los aumentos. Desde el 10 de enero de este año hasta hoy, los conductores de motos que fueran por el acceso Oeste desde capital hasta Luján pagan $ 0,90. Seguirán abonando lo mismo. Los automovilistas, en tanto, desembolsan $ 2,60 en los horarios normales y $ 3,40 en los horarios pico. Ahora deberán sacar de sus billeteras $ 3,20 y $ 4,20, respectivamente.

En tanto, en el acceso Norte, las tarifas para las motos llegan hasta $ 1,10 para las motos (Campana - Pilar). Son entre 20 y 30 centavos más baratas en las bajadas de Debenedetti, Márquez, Tigre, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano y Ruta 197. Estos vehículos no sufrirán el alza.

Los autos, en tanto, pagaban hasta $ 4,50 en horario pico y $ 3,40 en el no pico para el peaje de Pilar o Campana. Desde el lunes, los conductores deberán abonar $ 5,60 (en horario pico) y $ 4,20 (horario no pico). En la Riccheri se pasará de abonar $ 0,80 a $ 1,25 en la hora pico y $ 1 en la hora no pico -un alza de un 56%-. En la Autopista Buenos Aires - La Plata no habrá cambio de tarifas.

"El sistema de peajes de la red de Accesos a Buenos Aires (bajo jurisdicción del gobierno nacional) tendrá un incremento promedio del 13,6% al 14,6% según el horario de uso del servicio. Esto implica que los autos pagarán entre $ 0,20 y $ 0,80 más con tarifa normal, y $ 0,45 a $ 1,10 en las horas pico", se estimó desde Vialidad Nacional. El aumento máximo llega al 56% (Ricchieri).

En junio pasado, cerca de 600.000 automovilistas se habían visto exentos de pagar el peaje por una protesta del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), que lidera Pablo Moyano, en reclamo de mejoras salariales.

Después de la manifestación del hijo del titular de la CGT, se había arribado a un acuerdo que preveía un incremento de entre un 15% y el 20% para los empleados.

"El costo por kilómetro en la red regulada por la Nación pasará a ser de $ 0,085 por kilómetro, mientras que en el caso, por ejemplo de la ciudad de Buenos Aires administrada por AUSA, es de $ 0,279", agregaron desde el ente oficial.

"Para que el cambio de tarifa no afecte a la producción y a los trabajadores de menores ingresos, sólo se producen incrementos en los peajes de los automóviles. De este modo, no sufren ningún tipo de aumento los ómnibus, camiones y motocicletas", afirmaron. Indicaron que éstos sólo representan el 20% del total de tránsito de la red de autopistas.

"El ajuste permite adecuar la tarifa al aumento de los costos necesarios para la prestación del servicio, lo que posibilita equilibrar la ecuación económico-financiera", sentenció el comunicado, que indicó además que las alzas permitirán desincetivar el uso del auto y regular el flujo de tránsito en los horarios de mayor intensidad.

La intervención. El 23 de noviembre pasado Ausol, que había anunciado un default debido a una deuda acumulada de $ 1162,7 millones, fue intervenida por el Gobierno. "La intervención cumplirá las funciones de coadministración societaria y tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual y de disposición que pueden afectar la normal prestación del servicio público de tránsito", había establecido la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en un comunicado.

Insólitamente, el decreto de hoy habilita una revisión del cuadro tarifario para la firma intervenida oficialmente por 120 días, lo que implícitamente admite que la empresa en mora no habría estado percibiendo los ingresos suficientes como para enfrentar su pasivo, sus gastos operativos y sus obligaciones de inversión.

Aunque las condiciones son distintas, la actitud del Gobierno imita la elección tomada frente a la cesación de pago de Transportadora de Gas del Norte (TGN), decisión oficial que ya sufrió un revés en la Justicia.

Desde hoy, los peajes de la ciudad de Buenos Aires incrementan sus tarifas entre 15 y 25% con el objetivo de garantizar la concreción de obras viales, según indicó en su momento el gobierno porteño. Las alzas se registrarán en la bajada Alberti y en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.