Aumentan un 10% los abonos de Internet de banda ancha

Arnet aplicará el incremento en noviembre; Speedy lo había hecho el mes pasado
(0)
24 de septiembre de 2008  

Arnet aumentará en noviembre un 10% el precio de la conexión de banda ancha en las velocidades 640k, 1 mega y 1,2 megas. La compañía del grupo Telecom se suma así a una ola de aumentos en el sector que se registró hace pocas semanas y que, en todos los casos, promedia el 10 por ciento.

Este es el segundo aumento que aplica Arnet en el año. El primero se dio en marzo, cuando la factura se encareció un 14%, llevando la conexión de 1 mega de 69,90 a 79,90 pesos. Con la nueva suba, el mismo acceso pasará a costar 89,90 pesos en dos meses, según lo precisó la empresa en la carta que envió a sus clientes esta semana. En el texto, detalló que los usuarios que tienen una "promoción vigente percibirán la suba una vez finalizada la misma".

Ante la consulta de LA NACION, fuentes de la empresa señalaron que "las velocidades 640K, 1 mega y 1,2 megas registrarán una actualización del orden del 10% para aquellos clientes que ya contaban con este servicio antes del mes de julio de este año".

"El objetivo de este ajuste es igualar estos abonos a los precios de lista actualmente vigentes", explicaron. En detalle, la suba se da en las dos partes que conforman la factura de Internet: abono y acceso.

En el caso de Arnet 1 mega, hoy el abono es de 28 pesos y el acceso, de 38 (sin impuestos, que rondan los 7 pesos). Con el aumento, las cifras se elevarán a 38,9 y 51 (con impuestos), respectivamente.

Arnet no está sola en la escalada de precios. El mes pasado, Speedy, la empresa de Internet de Telefónica Argentina, aumentó un 10% sus abonos.

Fibertel aplicó una suba del mismo alcance en julio pasado, con cambios en sus promociones. La empresa del grupo Clarín elevó de 34 a 44 pesos la contratación de 3 megas por seis meses.

Los aumentos de los diferentes proveedores alcanzan una base creciente de usuarios. De acuerdo con los últimos datos del Indec, en julio los pedidos de acceso de banda ancha se expandieron un 47,7%, hasta los 2,5 millones. En ese contexto, los contratos por dial up cayeron 25,4 por ciento. .

Tarifas congeladas

Las subas en la banda ancha, al igual que el reciente levantamiento de bonificaciones en el servicio de telefonía fija, son algunas de las estrategias que están aplicando las telefónicas para compensar el costo de tener las tarifas de la red fija congeladas desde 2002 .

El sector quedó al margen de los recientes aumentos definidos para otros servicios, como el gas.

Al respecto, el presidente de Telefónica, Eduardo Caride, dijo ayer que "las tarifas son un problema que hay que afrontar para poder seguir desarrollando infraestructura".

"¿Por qué hay problemas de electricidad hoy? Porque no se invirtió en infraestructura en los últimos años, algo que sí se hizo en el sector de las telecomunicaciones. Para seguir desarrollando esa infraestructura hay que avanzar con el tema. Necesitamos más ingresos para desplegar más redes", señaló Caride en el seminario de Tecnología y Mercado, desarrollado en la exposición Expocomm.

"¿Por qué el Gobierno no descongela nuestras tarifas? Porque nosotros no tenemos subsidios. Si tuviéramos subsidios, los bajarían y nos permitirían aumentar", agregó el directivo.

Prórroga en el Ciadi

En la empresa descartaron un enfrentamiento con las autoridades por este tema. Reconocieron, en cambio, que "en la Argentina hay tiempos para todo" y que el negocio "está bien".

Por ello, el grupo volverá a prorrogar en octubre la suspensión de la demanda contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial, por la pesificación y el congelamiento de las tarifas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.