Los precios mayoristas aumentaron un 0,6% en enero

Los precios mayoristas se incrementaron por abajo del 1% como consecuencia de la suba de los productos nacionales y la caída de los importados
Los precios mayoristas se incrementaron por abajo del 1% como consecuencia de la suba de los productos nacionales y la caída de los importados Fuente: Archivo
(0)
19 de febrero de 2019  • 19:14

Con una tendencia a la baja en relación a los datos de diciembre pasado, el índice de precios mayoristas (IPIM) subió un 0,6% en enero pasado en relación al último mes del 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ). Los factores que explican el aumento, según publicó el organismo, fueron la suba de 0,8% en los "productos nacionales" y la caída de 2,4% en los "productos importados".

En tanto que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) registró un incremento del 0,7% en el mismo período. Por su parte, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) tuvo un alza del 0,7% como consecuencia de la caída de 0,9% en los "productos primarios" y de la suba de 1,4% en los "productos manufacturados y energía eléctrica".

Los índices relevados -IPIM, IPIB e IPP-, registraron una suba interanual respecto al mismo mes de 2018, mayor a la inflación de 47,6% del año pasado, con subas del 66,9%, 69,3% y 68,3%, respectivamente.

Alza en el costo de la construcción

El índice del costo de la construcción (ICC) para Gran Buenos Aires, correspondiente al mes de enero último, registró un incremento del 1,1% en relación al último mes de 2018. El resultado, indicó el Indec, surge como consecuencia del alza de 1,2% en "materiales", de 1,1% en "mano de obra" y de 0,3% en "gastos generales".

En relación a los costos de mano de obra, tuvieron la incorporación de los nuevos valores establecidos en el acuerdo salarial de la Uocra de diciembre pasado.

En el nivel general, los costos de la construcción tuvieron un incremento apenas por debajo de la inflación acumulada de 2018 y alcanzaron el 44,8%, respecto al mes de enero del año pasado. Mano de obra y gastos generales también tuvieron un comportamiento menor a la inflación, con subas del 36,4% y y 37,8%. Finalmente en el rubro materiales el alza fue del 59,8%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.