Aumentaron 2,4%. Los salarios volvieron a perder contra la inflación en noviembre

El índice de salarios aumentó 2,4% en noviembre, mientras que la inflación due de 4,3%
El índice de salarios aumentó 2,4% en noviembre, mientras que la inflación due de 4,3% Fuente: Archivo
(0)
30 de enero de 2020  • 17:23

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en noviembre. De acuerdo con un informe publicado hoy por el Indec, el índice de salarios aumentó un 2,4% en noviembre de 2019 respecto de octubre y acumuló un alza de 37,3% en los primeros once meses del año. De acuerdo al Indice de precios consumidor (IPC) del mismo organismo estadístico, la inflación de noviembre fue de 4,3% con relación al mes anterior, mientars que la suba acumulada de enero al anteúltimo mes del año fue del 48,3%.

Según se desprende del informe, el índice de salarios mostró un crecimiento de 2,4% respecto del mes anterior como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,7% del sector público. Por otra parte, el aumento en los salarios del sector privado no registrado fue de de 2,3%.

El índice total registrado por el Indec acumula en 12 meses un aumento nominal del 43,7%, como consecuencia del incremento de 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público. Si se miran los últimos 12 meses, se advierte que el índice tuvo un crecimiento de 40,7% como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.

El índice de salarios estima la evolución de los montos pagados en la economía, y aísla el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

El aumento de salario más reducido en noviembre fue el del sector público, de 1,7%
El aumento de salario más reducido en noviembre fue el del sector público, de 1,7% Fuente: Archivo

"Cuando tenés una recesión se flexibiliza el empleo y el que más sufre es el salario no registrado", dijo el economista Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. A su vez, afirmó que "su caída evita o reduce el desplome del empleo".

Por su parte, el analista Juan Paolicchi, del estudio Eco Go, opinó que "los salarios vienen muy rezagados con respecto a la inflación". "Uno esperaría que en enero, febrero y marzo con las claúsulas gatillo que vienen de la inflación pasada se empiece a ganar un poco más de terreno con respecto al año pasado", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.