Los precios mayoristas subieron 1,3% en diciembre y 73,5% en todo 2018

Los precios mayoristas se incrementaron como consecuencias del costo de la energía eléctrica y del incremento de los productos importados
Los precios mayoristas se incrementaron como consecuencias del costo de la energía eléctrica y del incremento de los productos importados Fuente: Archivo
Guido Ratti
(0)
17 de enero de 2019  • 19:16

El índice de precios mayoristas subió en diciembre pasado 1,3% respecto del mes anterior y acumuló un incremento del 73,5% durante todo 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba del 1% en los "productos nacionales" y de 4,3% en los "importados".

Las variaciones más significativas en los precios mayoristas se produjeron por el costo de la energía eléctrica, con un aumento del 54,1% y por el aumento de los productos importados del 104,8%, mientras que los manufacturados subieron 68% y los primarios 82,7%.

El organismo informó además que el costo de la construcción subió 3,3% durante diciembre, por lo que en el año sumó un incremento del 44,8 %.

El Indec había anunciado el martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,6% en diciembre y 47,6% durante todo 2018.

Un número esperado

Diversos economistas consultados por LA NACION coincidieron en que el número anunciado por el Indec era algo "esperado" y que "de a poco" la economía va posicionándose en valores más equilibrados, en relación a lo que fue un 2018 con una fuerte inflación y una recesión que todavía impacta en la economía.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, explicó: "Como en todos los años de fuertes devaluaciones, siempre suben más los precios mayoristas que los minoristas, porque están más vinculados a la evolución del dólar. Lo ocurrido fue de manual, el dólar se duplicó y los precios mayoristas subieron. Pasó algo similar en 2002 y a fines de 2015, cuando se dieron situaciones similares".

Con respecto a la suba del 1,3% en diciembre, el economista justificó que "está más o menos en línea con lo esperado, porque [ese mes] no se movió mucho el tipo de cambio".

Sobre la situación general de la economía, evaluó que "de a poco se va terminando de digerir el salto cambiario del año pasado". Y completó: "Se está manteniendo una inflación en velocidad crucero más cerca del 2% mensual, para cerrar en niveles de un 30% anual, y no del 50%".

En coincidencia, Martín Vauthier, director de Eco Go, coincidió: "Cuando el dólar queda estable, ver una desaceleración más rápida en los mayoristas era lo esperable".

Y añadió: "Cuando se compara un 73,5% mayorista contra el 47,6% minorista, se ve el impacto del corrimiento del tipo de cambio que se refleja en mayor magnitud en el índice mayorista que en el minorista. El traslado a precios es mas lento".

Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG, afirmó que "el numero mensual fue bajo, pero lo que asusta un poco es el acumulado del año que supera al 70%". Amplió: "Resulta llamativo que sigan incrementándose los productos importados, que otra vez vuelven a dar por arriba del 4%, sin que haya habido saltos en el tipo de cambio en un mes de relativa actividad cambiaria".

"Creo que lo que está reflejando es que el pass-through (traslado) del tipo de cambio a precios es más lento y que la economía está operando con más inercia. Esto sucede cuando hay episodios de recesión", analizó el economista.

"El 1,3% es un número bueno, pero no sé si está indicando una desaceleración de la inflación o un escenario estrictamente recesivo. Para precios minoristas esperamos que haya un rebote en el primer trimestre de este año, con un promedio mensual de inflación cercano al 3% en el primer trimestre", cerró.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.