Aún es pronto para creer que el país está encarrilado

Menem y Kirchner, los más nombrados
(0)
18 de mayo de 2003  

La Argentina fue tema de opinión obligada durante esta última semana en los medios extranjeros, que siguieron atentamente el nuevo escenario político y se preguntaron sobre el futuro económico que tomará el país. De un total de 658 noticias publicadas sobre la Argentina, según el monitoreo realizado por GlobalNews¨, el servicio de seguimiento de noticias publicadas en 33 países de International Media Consulting Group, Roberto Lavagna con 124 fue la figura más mencionada por la prensa extranjera después de Carlos Menem (546), Néstor Kirchner (545) y Eduardo Duhalde (372). Definido como hombre fuerte de Kirchner y única presencia asegurada, por ahora, en el gabinete del nuevo gobierno, Lavagna es respetado por los medios internacionales que, si bien apuestan a la mejora en la economía, aún consideran que es pronto para decir que el país está encarrilado.

Financial Times de Gran Bretaña publica: "Kirchner goza del importante apoyo del actual gobierno y se espera que siga con sus exitosas políticas fiscales y monetarias. Prometió retener a Roberto Lavagna como ministro de Economía. Lavagna es un figura popular en el país y ha recibido felicitaciones por parte del FMI, así como del Tesoro de EE.UU. por sacar a la economía de una recesión de cuatro años".

Según The Washington Post, de Estados Unidos: "Una vez en el poder, se espera que Kirchner retenga a Roberto Lavagna como ministro de Economía. Respecto de la renuncia de Menem a participar del ballottage y al futuro económico del país, los analistas creen que las consecuencias no serán significativas, particularmente porque el FMI, BM, BID, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de Chile, Ricardo Lagos, todos apoyan el futuro gobierno de Kirchner".

La Vanguardia, de España, publica: "Nueva e incierta etapa en Argentina. Kirchner quiere crear un gobierno de consenso ya que debe afrontar una dramática situación social y la negociación con el FMI. Ya está modelando su nuevo gabinete, uno de cuyos puntales será el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien seguirá en el cargo, convertido desde ahora en su hombre fuerte. El Gobierno deberá encarar la renegociación con el FMI, que acaba de aprobar las metas fiscales del primer trimestre, y abordar el endeudamiento externo de 180.000 millones de dólares".

Para el ABC, de España: "En el gabinete de Kirchner continuará el ministro de Economía, Roberto Lavagna. El actual presidente electo negó que estuviera condenado a convertirse en rehén de Duhalde aunque, dos o tres de sus ministros conservarán sus carteras o estrenarán algunas nuevas".

Cinco Días, de España, publica: "Si bien Kirchner está lejos de ser el candidato ideal, debe resaltarse también que representa la continuidad dentro de un contexto de fuerte recuperación económica. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se anotó una importante victoria al no ahogar la economía con las draconianas recetas de ajuste que el FMI exigía y ha logrado rescatar a un sistema financiero moribundo, equilibrar las cuentas fiscales y frenar la inflación.

Para El País, de España: "En los próximos días, Kirchner definirá la composición de su gobierno, en el que se perfila como eje principal al actual ministro de Economía, Roberto Lavagna, que no sólo mantendrá la cartera sino que probablemente también se ocupará del área de producción".

Otras tareas mayores

The Globe and Mail, de Canadá, sostiene: "Sacar a la segunda economía más grande de Sudamérica de la miseria no será fácil. Sin embargo, Kirchner le pidió a Lavagna que se quedara en su cargo como ministro de Economía, implica una designación para mantener la estabilidad económica; Lavagna debe renegociar la deuda y restaurar la confianza del fragmentado sistema bancario".

Le Monde, de Francia, afirma: "Néstor Kirchner mantendrá en su puesto a Roberto Lavagna, el actual ministro de Economía, para enfrentar las negociaciones con el FMI y la renegociación de los contratos de las empresas privatizadas".

Gazeta Mercantil, de Brasil, asegura: "Planalto e Itamaraty aprueban a Kirchner y Lavagna en el poder. El gobierno brasileño reaccionó de forma extremadamente positiva a la elección de Néstor Kirchner como presidente de la Argentina. La simpatía del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva por la victoria de Kirchner parte del supuesto de que el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna, será mantenido en el cargo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.