Aún no definieron los recortes para 2002

No hay decisión tomada, dijo Colombo
No hay decisión tomada, dijo Colombo
(0)
26 de agosto de 2001  

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, afirmó ayer que, hasta el momento, el Gobierno no ha tomado ninguna determinación en cuanto a los recortes de recursos que contendría el presupuesto de 2002, como así tampoco en qué áreas se harían las restricciones.

"No hay ninguna decisión tomada respecto de recortes", remarcó Colombo en diálogo con la agencia DyN, no obstante lo cual destacó que el presupuesto del año próximo "se elaborará sobre la base del déficit cero".

Tal como anticipó LA NACION la semana última, el Gobierno comenzó a delinear el presupuesto 2002 que debería entregar antes del 15 de setiembre al Congreso para su posterior su debate y aprobación.

La novedad de la próxima ley de gastos y recursos vendrá por el lado del déficit cero, aprobado hace pocas semanas, que obliga al Estado a no gastar más de lo que recauda.

Esto llevará seguramente a establecer recortes presupuestarios que permitan cumplir con la meta, una de las principales para obtener el último crédito extraordinario del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 8000 millones de dólares.

Si bien todavía no hay nada decidido oficialmente, en los pasillos de varios ministerios se oyó hablar de reducciones en los recursos destinados a las universidades nacionales, a los productores tabacaleros del norte del país y a los combustibles en la Patagonia.

Al respecto, Colombo precisó que "no hay decisiones de recortes" en educación o en el Fondo Nacional del Tabaco. "Hasta ahora la Jefatura sólo pidió a todos los ministerios que informen dónde están concentrados los mayores gastos de cada área", indicó

En tanto, según estimaban en la Jefatura de Gabinete, para que el presupuesto se adecue a la ley de déficit cero, el recorte global debería ser del orden de los 6000 millones.

Sin embargo, los técnicos del Gobierno consideran que el monto del ajuste girará en el orden de los 3000 millones, mientras que el resto se compensaría con un aumento de la recaudación impositiva, producto de una proyección de crecimiento cercana al 4 por ciento.

Por otra parte, Colombo admitió que la próxima semana quedaría definido el contenido del plebiscito que el Gobierno proyecta realizar a fines de octubre próximo, luego de las elecciones legislativas, acerca de la reforma política.

El plebiscito, que fue anunciado el miércoles último por el primer mandatario, despertó varios cuestionamientos por parte de dirigentes radicales como Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno, del Frepaso, y de justicialistas como Eduardo Duhalde.

En diálogo con Radio América, Colombo reconoció que el plebiscito comprendería "una pregunta sobre una serie de posiciones". Así, no se descarta que se le consulta a la gente si aprueba o no la reforma política, con la explicación concisa sobre las medidas por tomar para la reducción de los gastos de esa actividad.

Según aclaró Colombo, la población votará a favor o en contra de una serie de medidas enmarcadas en una reforma general. Así, la reforma política propuesta establecería topes a los salarios de legisladores provinciales y recorte de gasto en las respectivas legislaturas.

Asimismo existe intención de eliminar las becas y pensiones que otorgan el Congreso nacional y algunas legislaturas provinciales.

Otras de las propuestas tenderían a modificar las cartas orgánicas de los municipios y a racionalizar, por ejemplo, la relación entre la cantidad de concejales y el número de habitantes.

Colombo

  • Hasta ahora la Jefatura de Gabinete sólo pidió a todos los ministerios que informe dónde están concentrados los mayores gastos de cada área.
  • El plebiscito contendrá una pregunta (¿está de acuerdo? Sí o No) sobre una serie de posiciones.
  • Existe intención de eliminar las pensiones que otorgan el Congreso de la Nación y algunas legislaturas provinciales.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.