Ausol reestructura su abultada deuda

Pide al Estado un aumento de tarifas
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21 de mayo de 2003  

Autopistas del Sol (Ausol), la concesionaria del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires presentó la semana última una oferta para renegociar su deuda, que llega a los US$ 490 millones.

La empresa, cuya mayoría accionaria pertenece a capitales españoles e italianos, elevó una propuesta a la Bolsa de Comercio después de numerosas conversaciones con el Gobierno. Es que la firma, al igual que el resto de las empresas concesionarias, espera que finalmente durante la gestión de Néstor Kirchner se disponga el rezagado aumento de las tarifas ya que los ingresos quedaron pesificados, mientras que la deuda se mantuvo completamente dolarizada.

"Nuestra propuesta demanda que haya un ajuste tarifario de mínima que permita que, junto con el aporte de acreedores y accionistas, podamos recomponer una situación tan dañada", dijo a LA NACION el director financiero de Ausol, Guillermo Díaz.

La oferta contempla un tramo en efectivo y para eso se van a destinar hasta US$ 18 millones para recomprar deuda. Los tenedores de deuda de la empresa recibirán entre US$ 32 y 38 por cada US$ 100 en títulos, es decir que sufrirían una quita de entre 62 y 68 por ciento. Además, la propuesta contempla un acuerdo preventivo extrajudicial (APE) con dos opciones:

  • Bono par, que se pagará en su totalidad al momento de su vencimiento, en diez años y con tasa de interés escalonada, partiendo del 3% anual durante los primeros dos años y terminando en un 5% anual durante los últimos cuatro meses.
  • Bono discount: es a cinco años, pero sufre una quita del 40 por ciento sobre la deuda existente. Quienes acepten ese descuento recibirán acciones de la empresa. Por el bono se pagará una tasa de interés anual del 7% y el capital se va a liquidar de manera progresiva (5% en 2005, 15% en 2006, 25% en 2007 y 55% en 2008)."Los accionistas están resignando, comprometiendo los próximos diez años de la compañía en beneficio de pagar a los acreedores. Estas son las ofertas que le podemos hacer a nuestros inversores y somos optimistas en cuanto al resultado", señaló.
  • Para que las ofertas extrajudiciales sean válidas, la empresa tiene que reunir el consentimiento de las dos terceras partes de los acreedores, que se hará extensivo al resto. También para el tramo en efectivo corre la norma: sólo se pagará si reúnen los dos tercios necesarios para la aprobación.

    El directivo repitió su optimismo sobre la recepción de la oferta, que vencerá durante la segunda semana de junio (20 días hábiles a partir de su lanzamiento, que fue el viernes último). Los principales acreedores de la empresa son los bancos y un inversor institucional.

    Más allá de las entidades financieras, Autopistas del Sol estima que hay cerca de 2000 inversores individuales que tienen en sus manos papeles de la compañía por un monto aproximado a US$ 200 millones. "Es casi un hecho, por experiencias anteriores, que en su gran mayoría éstos optarán por el bono par, en función de que es el único instrumento que les garantiza recuperar el valor de sus inversiones y les permitirá cobrar intereses cada tres meses, dos razones que demostraron ser decisivas en instancias similares", razonan en la firma.

    De no reunir el voto favorable de los dos tercios de los acreedores necesarios, Autopistas del Sol admitió que existen "altas probabilidades" de que la empresa solicite el concurso preventivo de acreedores.

    La concesionaria, que tiene un contrato hasta 2020 invirtió en estos primeros 10 años US$ 800 millones en la ampliación, remodelación y mejora de la traza que posee. En 2002, sufrió una caída del 14% en el nivel de clientes (en comparación con 2001) aunque en el primer trimestre del año subió un 8 por ciento. Las inversiones están paralizadas y la empresa sigue exigiendo al Estado que otorgue un primer aumento en el peaje del 15 por ciento.

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