Autos 0km. Cuáles son los modelos incluidos en el plan de descuentos del Gobierno

En los primeros cinco meses de 2019, los patentamientos cayeron un 51%; la iniciativa oficial comprende modelos de 10 terminales; habrá descuentos de hasta $90.000 durante junio
En los primeros cinco meses de 2019, los patentamientos cayeron un 51%; la iniciativa oficial comprende modelos de 10 terminales; habrá descuentos de hasta $90.000 durante junio Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Esteban Lafuente
(0)
6 de junio de 2019  • 17:29

Con las ventas de autos 0km cayendo al 51% en lo que va del año, el Gobierno apostó por un plan oficial de descuentos para quienes quieran comprar vehículos nuevos. La iniciativa, que se aplicará durante junio y comprende bonificaciones de hasta $90.000, incluye modelos de 10 terminales que operan en el país, pero no el más vendido del mercado.

Según el listado oficial, no habrá descuentos para la compra de la pick up Toyota Hilux, que en los primeros cinco meses del año alcanzó los 11.339 patentamientos. La marca de origen japonés si ofrecerá bajo este programa una versión del Etios, el Corolla y la Innova, y cuatro de su hatchback Yaris.

El segundo modelo más vendido en mayo, el Chevrolet Onix, si está alcanzado en el programa con seis versiones. La marca de General Motors también sumó al programa varias versiones de los modelos Prisma, Spin, Cruze y Tracker, y una versión de la camioneta Trailblazer.

En Ford tampoco está comprendida la pick up Ranger. El programa si alcanzará los modelos Ka, Ka+, Fiesta, Focus (y su versión Sedan) y la Ecosport.

En Volkswagen se incluyeron el Nuevo Gol, una versión del Voyage, el Up, el Suran (que ya dejó de fabricarse), el Polo, el Virtus, el Fox, el Vento, el Audi A1 y el Audi A3.

March, Versa, Note y Kicks son los modelos de Nissan, mientras que 208, 2008, 308, 408, Partner y 308 son los vehículos de Peugeot.

Citroën, por su parte, tiene dentro del programa varias versiones del C3 y el C4, además del Spacetourer y dos del Ds3, mientras que Fiat sumó el Mobi, el Arco, el Cronos, el 500 y la Renegade.

La marca francesa Renault, por su parte, está comprendida con los modelos Kwid, Logan, Sandero, Sandero Stepway, Kangoo, Duster, Captur y Koleos (una versión).

Por último, la iniciativa oficial también alcanza una versión del Honda Fit, dos del Honda Wr-v, dos del Honda Hr-v y una versión del Honda Civic.

Crédito: Captura Presidencia

La iniciativa del Gobierno apunta a reactivar las ventas de un sector afectado por la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la suba en las tasas de interés que encarecen los planes de financiamiento.

Según confirmó ayer el presidente Mauricio Macri, el programa de descuentos se mantendrá durante junio para la compra de autos 0km. Concretamente, habrá bonificaciones de $50.000 para los vehículos cuyo precio de venta al público (incluye impuestos y gastos) sea menor a los $750.000, y de $90.000 para las unidades más caras.

El costo fiscal de esta iniciativa rondará los $1000 millones. De acuerdo a la información oficial, en los vehículos debajo de los $750.000, el Gobierno y las empresas del sector asumirán los descuentos en partes iguales, mientras que entre los modelos de mayor precio el aporte de las terminales será más alto, urgidas por incrementar las ventas en un mercado que se desplomó frente a 2018.

Además, en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal no se cobrará el impuesto a los sellos en estas operaciones, en una iniciativa que la Casa Rosada busca ampliar a otros distritos.

Dante Sica es el ministro de Producción y Trabajo
Dante Sica es el ministro de Producción y Trabajo Crédito: Victoria Gesualdi/AFV

Por otra parte, desde el Gobierno sostienen que las terminales automotrices que ingresaron a la iniciativa se comprometieron a no aumentar los precios de sus vehículos adheridos al programa mientras rijan los beneficios.

El mercado local se derrumbó tras la corrida cambiaria que se inició a fines de abril. Luego de un primer cuatrimestre con récord histórico de patentamientos (76.554 unidades, según los registros de la Asociación de Concesionarios), las ventas se frenaron y el sector concluyó 2018 con una caída internual del 11% (802.992 patentamientos).

El contexto negativo que se extiende en 2019 contrasta con el mejor momento del año anterior, y deriva en una caída muy profunda en el sector. Según los datos de Acara, los patentamientos se desplomaron un 56% en mayo y acumulan una baja interanual del 51% en los primeros cinco meses del año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.