Autos Okm: por los cambios en el impuesto interno algunos modelos podrían subir hasta un 14%
Se actualizó la base y ahora estarán alcanzados los vehículos desde $2.900.000 de venta al público; antes el impuesto del 20% empezaba a regir desde los $2.500.000
El Gobierno actualizó ayer el impuesto interno que rige sobre los autos 0km y la nueva base arranca a partir de los $2.900.000 de venta al público (o $ 2.012.678 si se toma el precio mayorista) por lo que podría haber vehículos nuevos con una alícuota del 20 o el 35% y otros que podrían ajustar sus valores hasta un 14% desde los $2.500.000 (la base hasta el 31/5).
Sin embargo, Carlos Movio, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), explicó que lo más probable es que los precios se vayan deslizando lentamente hasta septiembre cuando se actualizará otra vez el monto.
“Como el impuesto del 20% encarece mucho a los autos lo que sucedía es que tenías a varios topeados por debajo de los $2.500.000. En ese precio encontrabas el mismo modelo con distintas prestaciones esperando la actualización. Aquellos más equipados irán escalando hasta los casi $2.900.000 y después, a medida que se acerque septiembre, pasará lo mismo”, pronosticó en diálogo con LA NACION.
Sin embargo, dijo que no cree que haya aumentos del 14%. “Algunos aumentarán 6 puntos, otros 12 porque el mercado no aguanta que un coche aumente un 14%. Con eso se te enfría y se te cae la venta. Nadie se quiere tirar un tiro en el pie. Ahí está el trabajo fino de cada una de las marcas para acomodar los modelos”, agregó.
En la primera escala (alícuota del 20%) quedarán comprendidos aquellos vehículos con un precio de venta desde los $2.900.000 hasta los $5.300.000 (entra, por ejemplo, la nueva SUV Taos) y en la segunda (impuesto del 35%) aquellos que partan de los $5.300.000 (o $3.715.714 si se toma el precio mayorista).
Consultadas por este diario varias marcas dijeron que sus productos seguirán en las mismas escalas o bandas en que se encontraban y que las versiones que se encuentran debajo del impuesto se van a ajustar, aunque aún no estaba definido cuánto.
Acara informó el lunes que, en mayo, se patentaron 22.193 vehículos, lo que representa una suba interanual del 4,6% y una baja del 31,7% en comparación con abril.
“No se puede desconocer que se está en pleno desarrollo de la segunda ola de Covid lo que deja al sector subordinado a la situación sanitaria. Hubo semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado el normal funcionamiento y eso se refleja en las cifras del mes que cierra con 22.000 patentamientos en apenas 16 días hábiles”, explicó Ricardo Salomé, presidente de Acara.
Más allá de esto, dijo que, si se toma el promedio diario de operaciones cercano a 1500 unidades, se observa que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre. “La demanda está y sigue activa y la oferta de autos nacionales, que es el 46% de lo que se patenta, también está garantizada”, aseguró.