Autos. Nueva víctima de la recesión: Renault suspende 1500 operarios esta semana

La medida alcanza al 75% de los empleados de fábrica; comprende a diferentes talleres de la firma que fabrica vehículos de Renault y Nissan
La medida alcanza al 75% de los empleados de fábrica; comprende a diferentes talleres de la firma que fabrica vehículos de Renault y Nissan Crédito: Renault
Esteban Lafuente
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6 de marzo de 2019  • 13:32

La crisis de la industria automotriz alcanzó a la producción de Renault Argentina. La firma confirmó hoy la suspensión de 1500 operarios en su planta en Córdoba, y paralizará su producción hasta el viernes inclusive. Allí fabrica los modelos Sandero, Stepway, Logan y Kangoo, de Renault, y la pickup Nissan Frontier.

Según oficializaron desde la empresa de capitales franceses, la decisión de suspender por tres días al 75% de los empleados de la fábrica se vincula con la caída en la demanda de vehículos, y busca adecuar el stock de unidades en el mercado local.

En principio, la medida anunciada hoy concluirá el viernes y la semana próxima la planta retomará su actividad habitual, aunque las suspensiones podrían replicarse en las próximas semanas.

La planta de Renault en Córdoba fabrica los modelos Sandero (foto), Stepway, Logan y Kangoo, de Renault, y la pickup Nissan Frontier
La planta de Renault en Córdoba fabrica los modelos Sandero (foto), Stepway, Logan y Kangoo, de Renault, y la pickup Nissan Frontier Fuente: Brando

Además de Renault, otras compañías del sector apelaron a este tipo de medidas para ajustar su producción a la caída del mercado.

La semana pasada, Peugeot anunció 1000 suspensiones durante marzo en la planta de la compañía en El Palomar. Por su parte, Honda oficializó la suspensión de cerca de 700 operarios que se extenderán entre tres y cuatro semanas.

Los números del sector muestran un desplome que proyecta continuar en los próximos meses. Afectado por la caída del poder adquisitivo y la suba en las tasas de interés que encarece el financiamiento, la venta de autos 0km en febrero cayó un 42,8% en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula un desplome del 47,5% en el primer bimestre del año.

"Cuando hay una recesión tan marcada, lo que hacen las empresas es ajustarse a esa nueva demanda bajando la producción desagotando el stock, porque se quedaron con muchas unidades sin vender con una demanda fue mucho menor a lo proyectado. La dinámica se ve desde octubre del año pasado y lo veremos hasta abril", explica Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

En 2018, el sector proyectaba alcanzar un millón de patentamientos y completó un primer trimestre récord, pero luego de la corrida cambiaria de fines de abril el mercado se derrumbó y cerró el año con una caída interanual de 10,9% (802.922 unidades según Acara). Para este año, el sector proyecta alcanzar los 600.000 0km.

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