Autos. VW suspenderá operarios en su planta de Pacheco durante todo el año

Serán 300 suspensiones rotativas; según la empresa, deben trabajar en ajustes en la planta para realizar adaptaciones a fin de comenzar a producir el SUV Tarek; es el modelo que sucederá al Suran, cuya fabricación finalizó a comienzos de este año
Serán 300 suspensiones rotativas; según la empresa, deben trabajar en ajustes en la planta para realizar adaptaciones a fin de comenzar a producir el SUV Tarek; es el modelo que sucederá al Suran, cuya fabricación finalizó a comienzos de este año Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Esteban Lafuente
Gabriela Origlia
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19 de marzo de 2019  • 12:57

Volkswagen Argentina anunció un esquema de suspensiones rotativas para 300 de los operarios que trabajan en su planta de General Pacheco. La medida, oficializada por fuentes de la compañía, comprende a alrededor del 10% del plantel de ese centro industrial y se extenderá hasta fin de año.

Según indicaron en VW, el plan de suspensiones ya estaba planificado para este año y forma parte del programa de adaptación de la línea de producción de la fábrica, que recientemente finalizó la producción del modelo Suran y requiere adaptaciones para comenzar a trabajar en el nuevo SUV Tarek.

El esquema a implementar es de suspensiones rotativas, que implica mantener una reducción de 300 personas en el plantel de la fábrica, pero alternando a los operarios afectados, que percibirán un 75% de su salario. Mientras tanto, la planta de VW en Córdoba, donde la compañía fabrica cajas de cambios, opera sin modificaciones.

Según voceros de la empresa, esta decisión no afecta por ahora los planes de producción para 2019.

Igual que Volkswagen, varias terminales automotrices implementaron planes de suspensiones y paradas de planta en las últimas semanas, en un contexto de caída de ventas y excedente de stocks.

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) abrió retiros voluntarios en el área de mecánica de su planta en Ferreyra, Córdoba. La empresa admitió el programa, pero sus números no coinciden con los de los delegados, que hablan de un "achique" superior al que apuntan en la empresa, en donde hay suspensiones un día por semana.

También en Iveco (del grupo italiano CNH Industrial) hay retiros voluntarios en marcha y este mes sus 900 operarios trabajarán diez días. En la delegación local del Smata plantearon su preocupación por cómo seguirá la situación. "No hay sorpresas con lo que está pasando; cada vez está peor y no sabemos cómo lo vamos a afrontar", afirmó un vocero del gremio.

Por otra parte, durante este mes Peugeot confirmó 1000 suspensiones en su planta de El Palomar, mientras que Honda oficializó la suspensión de cerca de 700 operarios por plazos de entre tres y cuatro semanas.

Por su parte, Renault detuvo su planta en Córdoba durante la primera semana de este mes, medida que afectó a 1500 empleados.

Datos que preocupan

Según los números presentados por la asociación que agrupa a los concesionarios (Acara), la venta de autos 0km se desplomó un 42,8% en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula una caída del 47,5% en el primer bimestre del año, afectada por la suba de precios, la caída del poder adquisitivo y las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento.

En tanto, la producción de las terminales locales cayó en febrero un 16,4% y registra una baja interanual del 22,1% en los dos primeros meses de 2019, según datos de la asociación de fabricantes (Adefa). En el primer bimestre de este año se fabricaron 47.465 unidades, frente a las 60.943 que se llevaban producidas en igual período de 2018.

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