Avanza el rescate de bonos

Obtuvo media sanción del Senado
Laura Serra
(0)
8 de mayo de 2003  

El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir dos bonos nacionales para rescatar las cuasi monedas que circulan en nueve provincias y las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop), que emitió la Nación.

De todas maneras, la Cámara de Diputados demoraría al menos una semana la sanción de la ley, ya que distintos sectores de la oposición -entre ellos la UCR- exigen analizar previamente el proyecto antes de abordarlo en el recinto. El texto estipula un programa de unificación monetaria avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante el cual se autoriza al Banco Central a recibir del Estado dos tipos de bonos del gobierno nacional en pesos (Boden).

Uno de los bonos por emitir totalizaría un valor nominal de 6800 millones de pesos, con vigencia hasta 2011, y otro por un monto de 1000 millones de pesos hasta 2013.

Los Boden 2011 tendrían una amortización de 84 cuotas mensuales, con ajuste mensual por el CER y devengarían un interés del 2% anual sobre saldos, ajustados a partir de la emisión. Los bonos 2013 se amortizarían en 96 cuotas mensuales a partir del 30 de mayo de 2004, serán igualmente actualizados por el CER y devengarían un 2 por ciento de interés anual pagadero mensualmente.

Este tipo de títulos está dirigido especialmente a las provincias pequeñas, ya que sólo podrán acceder a este beneficio aquellas que no hayan emitido más de 300 millones de pesos en cuasi monedas.

Los legisladores, además, incluyeron en el texto un crédito de 100 millones de pesos del presupuesto para cancelar las obligaciones vencidas de las provincias que no poseen bonos ni firmaron pactos o convenios con la Nación.

El texto aprobado en general destina otros 150 millones de pesos a las provincias en las que no circulan cuasi monedas, a efectos de cancelar deudas por el incumplimiento de las pactos firmados con la Nación desde julio de 2002. Este fondo -que totaliza 250 millones de pesos- fue una incorporación que los senadores realizaron al texto original, proveniente del Ministerio de Economía, para poder aprobar la norma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.