Avanza la estatización de LAPA

(0)
17 de mayo de 2003  

El Gobierno presentará la semana próxima la aerolínea estatal que reemplazará a LAPA, bajo la figura de una sociedad anónima, con vistas a privatizarla en un futuro no lejano, informó ayer el ministro de la Producción, Aníbal Fernández.

"Seguramente firmaremos entre hoy (por ayer) y el lunes el decreto que habilita a este Ministerio a seguir adelante con todas las tratativas, e inscribiremos la sociedad, llamaremos a audiencia pública por las rutas y comenzaremos a trabajar para que la empresa vuele lo más pronto posible", precisó. Fernández dijo que se va a "crear una sociedad anónima que va a tener un único accionista, que es el Estado, pero va a ser una sociedad anónima regida por la ley 19.551, no por las reglas del Derecho Administrativo".

El decreto para su creación ya fue rubricado, por lo pronto, por el Ministerio de Economía.

Fernández explicó además que se pretende que "cuando el Estado decida desprenderse de la aerolínea lo haga fácilmente y sin mucha lucha y, además, el Ministerio tenga la facultad de autorizarla, una vez inscripta la sociedad, a incorporar personal".

El Gobierno prevé que el 100% del capital de la nueva aerolínea pertenecerá al Estado a través de Intercargo Sociedad Anónima Comercial, empresa que efectuará el aporte de capital, los gastos de constitución y funcionamiento inicial.

Ahora, Dinar

El tiempo que la compañía permanecerá en manos del Estado será "el más corto posible", según Fernández. "Cuando podamos consolidar las rutas de cabotaje e incorporar alguna ruta regional que nos permita, incluso, mejorar la posición del flujo de caja, estaríamos en condiciones de privatizarla, recuperar lo que haya invertido el Estado y, a lo mejor, algún peso más", enfatizó.

Fernández también reconoció que el Gobierno tiene el ojo puesto en la situación de la aerolínea Dinar, que afronta una serie de problemas, pero precisó que no intervendrá hasta concluir el proceso de LAPA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.