Avanzada oriental en autoservicios

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12 de diciembre de 2001  

La caída en las ventas de productos de consumo masivo afectó principalmente los supermercados, que en el último año registraron una caída del 6,6 por ciento en las ventas, que pasaron de 11.860 millones de dólares en 2000 a US$ 11.079 millones en 2001.

Gran parte de los casi 800 millones de dólares que perdieron las grandes cadenas fue a parar a las arcas de los autoservicios, que en los últimos doce meses registraron una suba del 0,8 por ciento en su participación en las ventas totales de alimentos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Entre los autoservicios, los grandes ganadores son los locales de origen asiático, que sólo en la Capital Federal ya suman 2000 puntos de venta y mueven cerca de US$ 500 millones anuales.

"Los autoservicios de origen chino cuentan con apoyo de la embajada de su país, que les otorga algunos subsidios para comenzar a operar. Pero su crecimiento no se explica exclusivamente por este hecho. Este tipo de locales demostró una gran capacidad de adaptación al mercado donde trabajan", dijo Guillermo Oliveto, gerente de la División de Estudios Especiales de CCR.

Los cien barrios porteños

Según estudios que maneja la consultora, el público de los autoservicios de origen asiático no se circunscribe exclusivamente a un segmento de la población de bajos ingresos.

"En una encuesta que hicimos, en el 20% de los hogares porteños reconocieron que compran algunos productos en autoservicios chinos. Y los locales funcionan muy bien en todos los barrios de la ciudad sin grandes diferencias por ingreso social", explicó Oliveto.

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