
Avanzan 7 complejos de edificios mixtos
Demandarán 150 millones de dólares
1 minuto de lectura'
El negocio de los proyectos inmobiliarios "mixtos", que combinan hoteles con oficinas y residencias, se afianza en la Argentina. Horwath HTL, la unidad de hotelería y turismo de la internacional Horwath, está estructurando siete complejos en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta, que representarán inversiones por más de 150 millones de dólares.
En septiembre presentará el resort integral ubicado en los Valles Calchaquíes salteños, que combinará al menos tres hoteles (de más de 3 estrellas), 3 hosterías familiares, un área de residencias, un viñedo, un spa precolombino, y un área de producción y comercialización de artesanías.
El proyecto, valuado en 70 millones de dólares, involucra 4000 hectáreas pertenecientes a un propietario de la provincia. Y convocará a cadenas de hoteles y capitales chilenos, peruanos y argentinos.
Horwath HTL, que se independizó de la casa matriz este año y tiene 50 oficinas en 30 países, presentará también en los próximos meses tres proyectos mixtos en Buenos Aires, uno de ellos de lujo y apuntalado por capitales norteamericanos, españoles y chilenos. Este último, valuado en 50 millones de dólares, estará ubicado en una zona top de la ciudad y combinara un hotel 5 estrellas con oficinas.
"Vamos a elegir una cadena que no esté en el país. Años atrás había que seducir a las marcas, pero hoy vienen por cuenta propia; están muy interesadas. Lo mismo ocurre con los fondos de inversión, que buscan tasas de rentabilidad mayores que el 10 por ciento que obtienen en sus países", señaló Osvaldo Chudnobsky, socio de Horwath HTL.
"Otro proyecto tendrá un hotel cuatro estrellas y residencias, y el tercero combinará un cuatro estrellas con oficinas. Este concepto de desarrollo mixto es lo que queremos desarrollar y es una gran oportunidad. El inversor puede alquilar el departamento al hotel cuando no lo utilice. Las oficinas, en tanto, pueden usar los servicios del hotel, que consigue con ellas una demanda cautiva", agregó el ejecutivo.
Los departamentos, que estarán integrados a los hoteles, tendrán entre 50 y 60 metros, y el costo del metro en boca de pozo superará holgadamente los 1500 dólares.
Golf y cadenas
La compañía también avanzará en la estructuración de dos proyectos de hoteles y residencias en Rosario y Córdoba, que demandarán entre 8 y 10 millones de dólares. Por otro lado, presentará dos desarrollos mixtos en Buenos Aires y Córdoba, que combinarán residencias, un hotel y canchas de golf.
Horwath HTL también promoverá entre los inversores el desarrollo de polos hoteleros en las zonas de acceso a las grandes ciudades.
"La idea es armar espacios con tres hoteles de 2 a 3 estrellas como los que existen en Barcelona. Ya tenemos los terrenos en los accesos a Buenos Aires por Panamericana y General Paz y por la zona sur, y estamos convocando inversores. Además, elegimos en la zona de circunvalación de Rosario y Córdoba", afirmó Chudnobsky.
"El negocio de hotelería de bajo precio no está desarrollado en el país y es una gran oportunidad. Hablamos de 5 proyectos valuados en 12 millones de dólares cada uno. Ya establecimos contacto con cadenas como Ibis, Holiday Inn y Aloft, de Starwood, que tienen tarifas de 30 dólares la estada", añadió el directivo.
Los proyectos promovidos por la administración pública también figuran en la cartera de la compañía. Según Chudnobsky, el objetivo es ofrecer el planeamiento estratégico, y acercar el capital y los inversores.





