Avanzará la convergencia en Río

Machinea señaló que se intentará bajar la volatilidad regional
(0)
28 de octubre de 2000  

El ministro de Economía, José Luis Machinea, participará de un encuentro con sus pares del Mercosur para intentar avanzar en la convergencia macroeconómica y reducir el escenario de volatilidad financiera.

Machinea dijo a La Nación que en la cumbre se difundirán las estadísticas de deuda de cada uno de los países del bloque regional, que fueron armonizadas. Luego se avanzará en el mismo proceso para otros indicadores fiscales y de precios, agregó el ministro, que el lunes viajará a esta cumbre en Río de Janeiro junto al asesor para temas del Mercosur, Guillermo Rozenwurcel.

El ministro admitió que el avance en el proceso de convergencia será un buen antídoto para reducir la volatilidad de la región, como la que esta semana provocó cruces de acusaciones entre la Argentina y Brasil por la caída de las bolsas.

Por otro lado, Rozenwurcel afirmó a La Nación que estas negociaciones son la mejor vía para avanzar en la integración regional, más allá de los conflictos comerciales que mantienen los dos principales socios.

A diferencia de los países que integran la Unión Europea, aclaró Rozenwurcel, los integrantes del Mercosur no tienen el "incentivo" inmediato de una unión monetaria.

"Como este objetivo estará ausente por bastante tiempo en el Mercosur, se refuerza la demanda de coordinación macroeconómica", sentenció el asesor de Machinea. Rozenwurcel agregó que la convergencia será útil, principalmente, para otorgar "un horizonte de previsibilidad" a los inversores internacionales.

El ministro de Hacienda del Brasil, Pedro Malan, expresó su confianza en una recuperación económica de la Argentina. "La incertidumbre forma parte del mundo en que vivimos. Confío en que así como nosotros, ellos superarán sus problemas y desafíos", dijo el ministro en un seminario sobre "Reevaluación del riesgo Brasil", en Río de Janeiro.

Elogios de Malan

Malan, que se encontrará conMachinea el martes, admitió que la devaluación del real en 1999 fue uno de los factores que provocó recesión en la Argentina. Los otros, agregó, fueron la baja en los precios de las materias primas, la depreciación del euro y el alza en las tasas de los Estados Unidos.

Además, el funcionario volvió a elogiar el paquete de medidas de aliento a la inversión lanzadas por el ministro argentino el lunes último.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.