Aviones. Una aerolínea nacional quiere expandirse volando las rutas que otras desestiman

American Jet opera hace 35 años vuelos privados y tiene entre sus principales clientes a empresas petroleras y mineras
American Jet opera hace 35 años vuelos privados y tiene entre sus principales clientes a empresas petroleras y mineras Crédito: AmericanJet
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31 de julio de 2019  • 17:49

La empresa especializada en vuelos privados American Jet anunció que incorporará dos aeronaves a su flota y se lanzará al mercado de los vuelos comerciales regulares. La aerolínea, que es netamente de capitales privados, pretende ocupar su capacidad ociosa explotando con aviones pequeños rutas de baja densidad, donde la demanda no alcanza a cubrir los grandes vuelos comerciales.

Con la incorporación de los dos aviones Embraer 145, con capacidad para 50 personas cada uno -uno proveniente de la aerolínea local de breve vida Lasa y otro que era operado antes por la americana United- la empresa completa una flota de 10 aeronaves diversas, que podrán ser puestas a disposición de acuerdo a la magnitud de la demanda en cada ruta.

"Desde hace años que nos piden por favor que volemos Malargüe-Mendoza, por ejemplo, y tal vez se podría cubrir perfectamente con un turbohélice de 19 plazas", sostuvo Sabrina Roszuk, gerenta comercial de la firma, en una presentación realizada hoy en Aeroparque.

La empresa tiene como principales clientes a empresas petroleras y mineras, a los que brinda servicio de transporte de personal. Tiene su centro de operaciones principal en la ciudad de Neuquén y, del mismo modo que en Aeroparque, tiene servicio de mantenimiento y de rampa propios. "Sabemos que que el mercado aerocomercial está pasando por un momento movedizo y que los vuelos regulares no generan grandes ingresos, pero nosotros queremos aprovechar nuestra capacidad ociosa absorbiendo esa demanda que sabemos que existe", sostuvo Roszuk.

La empresa no anticipó qué rutas comenzará a operar, pero dijo que serán en principio dos y que estarán activas antes de fin de año. "Tenemos mucha demanda en la provincia de Buenos Aires y también en el corredor petrolero que une Rosario-Córdoba-Neuquén-Comodoro Rivadavia", apuntó la gerenta.

En 2017, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le otorgó 13 rutas: siete internacionales (que parten de Neuquén y, con diferentes escalas, terminan en Punta Arenas, Santiago de Chile, Tarija, Asunción, Punta del Este y Porto Alegre) y seis de cabotaje (que, partiendo también de Neuquén y con diferentes escalas terminan en Ushuaia, Islas Malvinas, Puerto Iguazú, Buenos Aires). La empresa está habilitada para reconfigurar tanto las escalas como los orígenes y los destinos de estas rutas, que en sus planteos tienen hasta tres paradas intermedias e incluyen muchas ciudades más como Malargüe, Tucumán, Río Gallegos y Calafate. Será así, la octava empresa que opere en el país vuelos regulares.

Respecto de los precios a los que ofrecerá sus servicios regulares, American Jet dijo que no puede encuadrarse bajo la figura de una low cost, pero que tampoco tendrá "tarifas irrisorias". La estrategia es, según explicaron, apuntar a una demanda pequeña pero sostenida, con tarifas planas: sin promociones ni aumentos en temporada alta.

La empresa fue fundada hace 35 años por el empresario Jorge Rodríguez, que es el presidente de la compañía, su socio mayoritario y no tiene otros negocios por fuera de American Jet. Actualmente tiene 135 empleados, a los que sumará próximamente 15 que están en etapa de entrenamiento.

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