Axel Kicillof: "Aún no hemos tenido respuesta de Griesa. Queremos seguir pagando"

El ministro de Economía expuso ante las Naciones Unidas en el marco de un encuentro del G-77 + China, donde fue especialmente invitado
(0)
25 de junio de 2014  • 18:34

El ministro de Economía, Axel Kicillof afirmó hoy que "la Argentina quiere seguir pagando" su deuda reestructurada, aunque admitió que "por

ahora, no hemos tenido respuesta" por parte del juez Thomas Griesa al pedido de reposición de la medida cautelar que garantice el desembolso pleno que debe realizarse el próximo lunes.

En ese sentido, criticó que "no puede ser que en 3 días un país no tenga otra (opción) que tener una deuda nueva de 15.000 o 120.000 millones de dólares", si se consideran los eventuales reclamos que se dispararían con el levantamiento de la cautelar o "stay".

"La Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan, es un

caso inédito, insólito", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda al hablar hoy en Nueva York ante el G-77 más China, en un encuentro que se desarrolló en sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Kicillof enfatizó que "la Argentina pidió negociar de buena fe y solicitamos una suspensión de la sentencia para poder tener una negociación justa y equilibrada".

Frente a este panorama, Kicillof planteó a los asistentes: "¿Díganme si este fallo no puede ser una forma de tirar abajo la reestructuración que fue exitosa?".

El ministro explicó que la sentencia de Griesa "obliga al país" a pagar unos 1.500 millones de dólares que, inmediatamente se ampliarían a 15 mil millones ante el reclamo de bonistas con títulos similares.

El funcionario consideró que la sentencia es una "interpretación inédita, completamente novedosa, de una cláusula estándar que pone en riesgo no sólo a esta reestructuración sino a (las de) otros países emergentes".

"Este fallo nos empuja a una situación de default técnico. A un sufrimiento para el pueblo argentino", alertó.

"Nadie esperaba que la Corte Suprema de los EEUU dejara firme este fallo con esta interpretación novedosa de la cláusula Pari Passu", se quejó Kicillof, a pesar de que la presidenta Cristina Kirchner había expresado el lunes 16 por cadena nacional que la decisión "no" la había sorprendido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.