Axel Kicillof habló tras el acuerdo con el Club de París: "Queremos financiamiento, pero no para la timba financiera"

El ministro de Economía se refirió al acuerdo sellado con el organismo multilateral; no descartó salir al mercado, pero aclaró que "el paradigma de sobreendeudarse para la timba financiera, con este gobierno desapareció, no existe más"
(0)
29 de mayo de 2014  • 10:41

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó esta mañana que el acuerdo con el Club de París involucrará un pago en efectivo de 650 millones de dólares en julio y, el año que viene, otro similar, con recursos propios, de 500 millones, y destacó que por el consenso llegado se incluirá una tasa del 3 por ciento. La deuda total suma unos US$ 10.000 millones.

"No tengo ganas de confrontar, porque es una muy buena noticia", afirmó esta mañana, en declaraciones a las radios Continental y Del Plata, al tiempo que admitió que podría haber una salida al mercado voluntario de deuda, pero solo para proyectos de infraestructura o de desarrollo, pero "no para la timba financiera".

"Queremos financiamiento, pero no para la timba financiera", reconoció el ministro de Economía, en reportajes radiales desde Francia, donde viajó para cerrar la negociación con el Club de París. "Estamos muy conformes, sobre todo considerando cuál era la expectativa de pagos en efectivo que pedían al comienzo de las negociaciones", dijo Kicillof al hablar con radio Continental.

El esquema de pago apunta a cancelar toda deuda en cinco años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

La intención del Gobierno es que el acuerdo incentive a las inversiones extranjeras. Si durante el plazo de cinco años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la Argentina podría posponer los vencimientos hasta dos años más (en total, siete años). El costo financiero podría incrementarse en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

"Peleamos palmo a palmo, centímetro con centímetro, número por número", graficó Kicillof sobre lo ajustada que fue la negociación con los representantes de los 16 países acreedores que integran el Club.

El ministro de Economía aseguró que el dinero con que se pagará la deuda no provendrá de tomar nueva deuda, que sí estará destinada a obras. "Este Gobierno ha emitido deuda, según la situación, según las posibilidades, las necesidades y la conveniencia", resaltó el titular del Palacio de Haciendo y condicionó cualquier acceso a los mercados a que permita "apuntalar el crecimiento, la inversión en infraestructura, porque muchos proyectos necesitan de importaciones; el crédito es una herramienta válida, pero depende cómo se endeuda y para qué lo hace".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.