Axel Labourt: "No nos preocupa la coyuntura, porque miramos el largo plazo"

El presidente de la Región Cono Sur de Corteva afirma que la volatilidad financiera actual es algo puntual y que la agricultura global, pese a los altibajos, tiene una proyección de crecimiento; apuesta fuerte a la tecnología
El presidente de la Región Cono Sur de Corteva afirma que la volatilidad financiera actual es algo puntual y que la agricultura global, pese a los altibajos, tiene una proyección de crecimiento; apuesta fuerte a la tecnología Crédito: Diego Spivakow/AFV
Carlos Manzini
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31 de agosto de 2019  

En medio de un contexto en el que la situación económica local obliga a recalcular los negocios y en el que factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, crean incertidumbre, Axel Labourt se muestra optimista. Como presidente de la Región Cono Sur de Corteva Agriscience, opina que la volatilidad financiera actual es solo algo puntual y que la agricultura global, si bien atraviesa distintos ciclos, tiene una proyección de crecimiento. "Hace muchos años que estamos en la Argentina y hemos pasado varios períodos de inestabilidad, pero no nos preocupa la coyuntura, porque nosotros miramos el largo plazo", afirma.

Corteva Agriscience, cuyo nombre significa "corazón en la naturaleza", es la compañía 100% agrícola que surgió de la fusión entre los gigantes Dow y Dupont y que a partir del 3 de junio de este año cotiza en Bolsa. Un 20% de sus ventas globales corresponden a América Latina, y, un dato no menor, su facturación en la Argentina está entre las cuatro mayores de la división en el mundo.

-Corteva nace de una fusión. ¿Cree que seguirán las fusiones y adquisiciones en su industria?

-Esta es una industria dinámica, que copia el ciclo agrícola. Las grandes fusiones y adquisiciones se dieron en los últimos dos años, pero eso no implica que no siga habiendo más movimiento en los próximos años. En ese contexto, Corteva, que nace a través de la fusión de dos grandes compañías con mucha tradición en el mercado agrícola, tiene un rol muy relevante en el mundo y a nivel local. En lo que respecta a nosotros, acabamos de salir del proceso de integración, pero seguimos abiertos a cualquier nueva oportunidad.

-¿Cuáles son sus principales desafíos en la Argentina?

-Desde el punto de vista agronómico, tienen que ver con el control de malezas y presión de insectos, con traer tecnología sobre todo en maíz para ayudar al productor, con la integración de la plataforma digital dentro de las plataformas tradicionales, para ayudar a hacer una gestión más inteligente y eficiente en el uso de insumos. Lo que este país demanda es la búsqueda constante de soluciones para hacer la administración del campo más eficiente. Por eso, en 2020 vamos a lanzar la plataforma Powercore Ultra Enlist en maíz. Además, lanzaremos hasta tres productos agroquímicos por año en los próximos años.

-¿Cómo ve el mercado local dentro de la coyuntura económica que se vive con posterioridad a las PASO?

-Creo que la coyuntura puntual de las elecciones primarias les impone al productor y a los que trabajamos cerca de él recalcular cómo hacemos negocios. Quizá, las herramientas que el productor usó en el primer semestre, ahora, con más volatilidad, pueden cambiar. Igual, eso es un tema puntual. Hace muchos años que estamos en la Argentina y hemos pasado varios períodos de inestabilidad, pero no nos preocupa la coyuntura, porque nosotros miramos el largo plazo . Para nosotros, la Argentina es un mercado fundamental.

-¿En qué consiste su inversión en el país?

-En el país hacemos una fuerte inversión en tecnología, tenemos tres centros de investigación y desarrollo de semillas, en Pergamino, Tucumán y Córdoba; tenemos una planta de formulación y empaque de agroquímicos en San Lorenzo; hacemos una inversión fuerte junto a emprendedores del mundo digital, contamos con más de 700 empleados y llevamos más de 50 años de historia de inversión en el país.

-¿Qué diferencia al agricultor argentino de otros?

-El productor argentino, por su historia y por los desafíos que este país impone, es un emprendedor ágil, flexible, versátil y curioso. Esa es una característica que vale la pena resaltar.

-¿Cómo les impacta la guerra comercial entre los Estados Unidos y China?

-Nos impacta, y es una de las principales preocupaciones, pero no es el único factor que afecta nuestros negocios, porque también tuvimos el impacto climático en el primer semestre en el cinturón maicero de Estados Unidos o la fiebre porcina en China, por ejemplo. Pero somos una compañía global, presente en más de 140 países, por eso buscamos oportunidades en distintos mercados para compensar esos impactos negativos. Lo que perdemos en un país lo compensamos en otro.

-¿Cómo ve las presiones sobre el glifosato a raíz de los juicios contra Bayer y Monsanto en EE.UU.?

-Ese es un tema de preocupación para la población en general. Trabajamos muy de cerca con los gobiernos, los reguladores y todos los entes de la sociedad. El glifosato es una de las moléculas más probadas de la historia y estamos seguros de que respetando las instrucciones de uso es un producto inocuo para la salud humana. Reconocemos la preocupación de la sociedad en general y estamos abiertos al diálogo.

-¿Qué se proyecta en agricultura a nivel global?

-Hacemos proyecciones de los ciclos de la agricultura, pero lo importante es que este es un mundo que crece en demanda de alimentos y en atención a la trazabilidad de los productos, y eso lo tenemos en cuenta hacia adelante. Independientemente de sus ciclos, la agricultura tiene una proyección de crecimiento y nuestro objetivo es crecer por encima de lo que crezca el mercado, específicamente en América Latina.

-¿Qué opina de la agricultura digital?

-A nivel global estamos todavía en una curva de adopción y aprendizaje, y tratando junto con el productor de entender qué es lo que necesita. Hoy trabajamos muy bien en la administración del campo: tenemos la aplicación Mi Lote, que da una predicción de la productividad que puede tener el campo. Fue desarrollada localmente y tiene más de 3000 usuarios que representan más de 800.000 hectáreas. Colaboramos con ocho emprendedores del ecosistema de soluciones digitales. Además, compramos en Estados Unidos la compañía Granular, que está muy bien establecida en el área digital, y esa funcionalidad la vamos a traer acá.

-¿Creció el pedido de financiamiento en el último tiempo?

-Sí, eso es propio de la agricultura en todo el mundo. En la Argentina, por los vaivenes de su economía, por la volatilidad, el desafío es tener mayor diversidad de herramientas financieras, por eso debemos ofrecer un abanico de opciones muy grande. El año pasado tuvimos una sequía muy grande y este año una volatilidad mayor, por eso el agricultor se adecua a cada caso.

Minibio

  • Estudios: Es ingeniero industrial de la Universidad Católica Argentina (UCA). Tiene un título de Global Management Academy de la Escuela de Negocios de Harvard y un programa de Finanzas para Ejecutivos de la Escuela Wharton.
  • Primeros pasos: Ingresó en Dow en la Argentina en 2001 y se desempeñó en diferentes roles
  • Actualidad: Desde mayo de 2019 es presidente de la región Cono Sur de Corteva

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