Ayuda para destrabar un crédito

(0)
29 de marzo de 2000  

NUEVA ORLEANS (De un enviado especial).- El gobierno de los EE. UU. ayudará a la Argentina para que se destrabe un préstamo por 900 millones de dólares cofinanciado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así se lo aseguró el secretario del Tesoro norteamericano, Lawrence Summers, al ministro Machinea y al secretario de Finanzas, Daniel Marx, durante un encuentro que mantuvieron anteayer por la noche en el hotel Sheraton de Nueva Orleáns. Tras abrir la asamblea del BID, Summers recibió a los dos funcionarios argentinos y se puso al tanto de los problemas para acceder a este préstamo.

Si bien Machinea dijo anteayer a los periodistas que el tramo del BID ya estaba destrabado (400 millones), Marx aclaró a La Nación en un diálogo que mantuvo con periodistas argentinos que la entidad que lidera Enrique Iglesias no hará el desembolso si antes no hay total acuerdo con el Banco Mundial en torno de los otros 500 millones. El BM reclama la transformación del Banco Nación en una sociedad anónima y la inmunidad jurídica del directorio del Banco Central antes de otorgar el dinero.

Según el secretario de Finanzas, Summers hará valer el peso de EE.UU. ante los dos organismos crediticios para que haya un pronto acuerdo en torno de estos 900 millones que el Gobierno podrá contar entre sus recursos de "libre disponibilidad". Este es el último tramo de un préstamo de ajuste estructural a cambio de una serie de condicionalidades fiscales y financieras.

El encuentro

En el encuentro con Summers, que luego invitó a Machinea a la cena de gobernadores del BID, estaba el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Ted Truman. Durante una hora discutieron la propuesta de elevar la tasa de interés de Summers que pagan los países de mediano desarrollo por los créditos que otorgan el BID y el BM. Machinea le reiteró que no estaban de acuerdo si "se trataba de un subsidio para destinar mayores recursos a algunas iniciativas".

-¿Cómo la condonación de la deuda para los países pobres? , preguntó La Nación .

-Sí, respondió Marx, con firmeza.

Según el funcionario, el secretario del Tesoro manifestó su sorpresa por las leyes votadas y por el acuerdo logrado con el FMI, ya que "en diciembre, cuando nos reunimos, tenía algunas dudas" al respecto. "Dijo que mandáramos felicitaciones a todos", expresó con una sonrisa en el lobby del hotel Marriott.

Además, en la reunión con el funcionario norteamericano se pasó revista a la marcha de la reforma laboral y Machinea reiteró que espera que el Senado trate el proyecto votado por Diputados lo antes posible.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?