Aznar reclamó ayuda al FMI para la Argentina

Dijo que se cumplieron las condiciones El jefe del gobierno español habló tras la cumbre del Grupo de los 8 Instó al organismo internacional a abrir la negociación para llegar a un paquete financiero
Dijo que se cumplieron las condiciones El jefe del gobierno español habló tras la cumbre del Grupo de los 8 Instó al organismo internacional a abrir la negociación para llegar a un paquete financiero
(0)
28 de junio de 2002  

CALGARY, Canadá.- El jefe del gobierno español, José María Aznar, que participó en la cumbre del Grupo de los 8 en representación de la Unión Europea, pidió ayer a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que cumplan con los compromisos asumidos y se reanude el crédito a la Argentina, con el fin de evitar un contagio económico y político que afecte a la región.

"Corresponde ahora al Fondo Monetario Internacional demostrar sus compromisos con la Argentina y abrir las negociaciones" que lleven "a la conclusión de un paquete financiero", consideró Aznar, en una rueda de prensa que brindó al finalizar la cumbre del Grupo de los 8.

Condiciones cumplidas

El mandatario fue bastante claro al explicar el porqué del reclamo al organismo crediticio: "Creo que el gobierno argentino ha cumplido sustancialmente las condiciones que le había impuesto el FMI y evidentemente asumiendo su responsabilidad ha hecho esfuerzos muy notables", afirmó Aznar, que se diferenció así del mensaje dado por el canciller alemán, Gerhard Schroeder, que dijo que la Argentina aún necesita trabajar para resolver los vínculos entre el gobierno central y las provincias.

España no es miembro del Grupo de los 8, que reúne a los países más industrializados del mundo. Sin embargo, Aznar participó en la reunión porque su país, cuyas compañías tienen grandes inversiones en América latina y especialmente en la Argentina, preside la Unión Europea, que envía un representante a las cumbres del G-8.

"El FMI debe responder ahora, seguir adelante con sus promesas a la Argentina y abrir las negociaciones que determinarán su paquete financiero", sostuvo Aznar.

Fondos sociales

Días atrás, el ministro de Economía y vicepresidente segundo del gobierno español, Rodrigo Rato, anunció la concesión de facilidades financieras por unos 95 millones de dólares, para ser destinados al desarrollo de planes sociales y de asistencia de la salud.

Al anunciar esa decisión, el gobierno de España había instado de todas formas a la Argentina a lograr sus metas presupuestarias y un acuerdo entre el Estado nacional y las provincias.

Un año y medio atrás, España se había convertido en el único país que, en forma individual, comprometió ayudas financieras a la Argentina en el contexto del blindaje financiero que había negociado el ex presidente Fernando de la Rúa con el FMI, el Banco Mundial y el BID.

El monto entonces comprometido ascendió a 1000 millones de dólares, de los cuales, según trascendió, ya fueron efectivamente desembolsados unos 840 millones de dólares.

En relación con el crédito de 95 millones de dólares, los funcionarios peninsulares consideraron, al hacer el anuncio, que ayudará a "reducir la necesidad de divisas con las que hacer frente al suministro de bienes y servicios imprescindibles" y que "supone un apoyo a los esfuerzos de estabilización económica y social".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.