Baby boomers y generación Y: la grieta que sí se puede cerrar

Los puntos que demuestran que hay mucho en común entre las distintas generaciones
Sofía Terrile, periodista de LA NACION
Sofía Terrile, periodista de LA NACION Crédito: Fabián Malavolta
Los puntos que demuestran que hay mucho en común entre las distintas generaciones
Lucila Lopardo
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26 de junio de 2019  

Solo hace falta googlear dos segundos para darnos cuenta de que los millennials -por ahora, y solo porque falta literatura sobre nuestros sucesores- somos la generación más polémica". Con esta frase comenzó su presentación Sofía Terrile, periodista de LA NACION.

"¿Qué pasa si googleamos la frase 'los millennials son'?", preguntó, y mostró una serie de resultados, todos con tintes negativos como "los millennials son la peor generación" o "los millennials son unos vagos". Para eliminar prejuicios, la especialista en cultura millennial se propuso encontrar los puntos en común que unen a baby boomers (nacidos en la posguerra) con la generación Y (nacidos entre 1980 y 1995) para cerrar la "grieta" de la que tanto se habla y se vive en el mundo del trabajo.

Mostró los resultados de una encuesta de Workplace Insights en la que preguntaron a representantes de ambas generaciones qué es lo que más valoran en el trabajo: coincidieron en que es la flexibilidad. Terrile reflexionó sobre el tema y dijo que, tal vez, para algunos este concepto implica pasar más tiempo con sus mascotas y, para otras, tener la posibilidad de buscar a los nietos por el jardín. Pero, a fin de cuentas, la demanda es la misma.

En segundo lugar, habló de las preocupaciones y mostró una tapa de la revista Money en la que se planteaba si los baby boomers vivirían alguna vez tan bien como sus padres y se proponía desarrollar en un artículo cuáles eran sus perspectivas para el trabajo, la vivienda, los hijos y la jubilación. En definitiva, los mismos temas por los que hoy se preocupa la generación Y.

En tercer lugar surgen las redes sociales. Lejos de ser un espacio exclusivo para jóvenes, las métricas demuestran que todas las generaciones están presentes. Por ejemplo, según datos oficiales de Instagram, hay usuarios de todas las edades, aunque con una mayor concentración entre los 18 y los 44 años.

"En definitiva, no somos tan distintos", dijo. Y esto también quedó demostrado, en 2010, por un estudio que hicieron dos psicólogos estadounidenses, Kali Trzesniewski y M. Brent Donnellan, quienes, tras revisar miles de encuestas de satisfacción de estudiantes de secundaria desde 1976 hasta 2006 concluyeron que "hay poca evidencia de un cambio significativo en egoísmo, individualismo, autoestima, felicidad, comportamiento antisocial, horas mirando televisión o trabajando".

"Ya ven que no diferenciamos mucho y podemos acercar posiciones y cerrar un poco la grieta. Ya que compartimos inquietudes o nos encontramos en plataformas sociales, ¿por qué no entablamos diálogos más cercanos?", se preguntó Terrile, y mostró, a modo de ejemplo, conversaciones transgeneracionales que se dan en películas como las que mantienen Yoda y Luke Skywalker en Star Wars o el profesor Dumbledore y Harry Potter en la saga del joven mago.

Para cerrar, aprovechando el año electoral, anunció su propia campaña: #AdopteUnMillennial. "Seguramente dé un poco más de dolor de cabeza que adoptar un perrito y a cambio tendrán probablemente menos fidelidad, pero los aprendizajes van a ser un montón", concluyó.

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