Baja calidad del empleo, según la OIT

(0)
13 de diciembre de 2001  

Durante la última década, la Argentina bajó un escalón en un nuevo índice que mide el "trabajo decente" en los países de América latina. De mostrar en 1990 un nivel medio-alto, cayó ahora al nivel medio. Esa calificación sobre la calidad del trabajo es elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ayer dio a conocer el Panorama Laboral 2001 para la región.

El indicador toma en cuenta factores de la variable empleo, como las tasas de desocupación y de informalidad, el poder adquisitivo del salario mínimo e industrial y la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres. También se evalúa la protección social de los trabajadores, es decir, cuál es la cobertura de la seguridad social y cuál es la duración de la jornada laboral, según explicó el director del equipo técnico multidisciplinario para el Cono Sur, Ricardo Infante.

Respecto del año 2000, el mercado laboral en la Argentina tuvo un comportamiento negativo, como resultado de la suba del índice de desocupación y la persistencia de altos porcentajes de informalidad. Sin embargo, el salario mínimo real registró un aumento, según la OIT, mientras que el ingreso medio de los trabajadores de la industria se mantuvo.

El organismo estima que la región de América latina y el Caribe terminará este año con un crecimiento económico cercano al 1%, bastante lejos del 4,5% que originalmente se había estimado.

De todas maneras, el informe destaca que el nivel de ocupación se mantuvo, básicamente como resultado de la caída en la tasa de participación de la población en el mercado laboral. Mientras que la población activa pasó entre 2000 y 2001 de 56,8% a 56,0%, la tasa de empleo disminuyó de 52% a 51,5%, siempre teniendo en cuenta el promedio para toda la región considerada en el documento de la OIT.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.