La batalla aerocomercial. Bajaron hasta un 50 por ciento los pasajes aéreos de cabotaje
Por las ofertas de Aerolíneas Argentinas
A regañadientes, la mayoría de las empresas aéreas de cabotaje comienza a sumarse a la reducción de precios de pasajes que introdujo Aerolíneas Argentinas en el mercado. Southern Winds, ARG y Dinar anunciaron ayer bajas de hasta el 50% en sus tarifas, aunque todas temen que la iniciativa genere un agujero en sus cuentas, maltratadas desde hace tiempo.
José Luis Devoto, director de Dinar, resumió ayer a LA NACION esta dialéctica entre lo que las firmas se ven obligadas a ofrecer y los costos que pueden afrontar. "No hay alternativa. El que no se suma, pierde pasajeros. Pero la rentabilidad de las empresas está por el piso. Viajar a Ushuaia supone perder entre $ 7000 y $ 8000 por viaje. Esto puede generar muchos quebrantos", dijo.
Apenas se enteró de las rebajas, Dinar puso exactamente las mismas tarifas que Aerolíneas Argentinas en todos los destinos.
Guillermo Francos, titular de ARG, también se quejó. "Hemos entrado en una guerra de tarifas que no planteamos. Pero no nos queda más remedio. Ahora tenemos que trabajar muy fuerte en la reducción de costos", señaló a LA NACION. No obstante, el ejecutivo reconoció que, con los nuevos precios, las reservas de pasajes "se quintuplicaron" en su empresa.
Hay, con todo, una posibilidad que el mercado se plantea en voz baja: si, como consecuencia de los cambios, se desmorona la rentabilidad, se verán obligados a afectar al personal.
En Southern Winds, que ofrecen una promoción con rebajas de tarifas del 50 por ciento hasta el 15 de diciembre, se preocupan por aclarar que eso no les sucederá a ellos.
"Southern Winds es una empresa rentable, y la competencia no va poner en peligro la solvencia", dijo Encarnación Ezcurra, gerente de Comunicaciones de la compañía, que registró, en junio último, un incremento del 26% en sus ingresos sobre el mismo mes del año último.
Ayer, Aerolíneas redobló la apuesta con una iniciativa que puede encontrar eco en el mercado internacional: en una promoción que finalizará el 9 del actual, ofrece pasajes ida y vuelta Buenos Aires-Madrid por 490 pesos, sin incluir tasas e impuestos, y condicionamientos de permanencia en el destino.
Principales destinos desde Capital Federal
Córdoba: costaba, ida y vuelta, alrededor de $ 160. Aerolíneas, Dinar y SW lo ofrecen en $ 90, y ARG en $ 84. En todos los casos, sin impuestos y tasas.
Mendoza: costaba cerca de $ 180. Ahora, Aerolíneas, SW (San Rafael) y Dinar, $ 120, y ARG, $ 109.
Bariloche: costaba cerca de $ 280. Ahora, Aerolíneas, SW y Dinar, $150, y ARG, $ 149.
Ushuaia: costaba alrededor de $ 290. Ahora, Aerolíneas, Dinar y SW lo ofrecen por $ 150, y ARG, por $ 149.
Iguazú: costaba cerca de $ 250. Ahora, Aerolíneas y Dinar, $ 120, y ARG, $ 109.
Mar del Plata: costaba alrededor de $150. Ahora, Aerolíneas y Dinar ofrecen pasajes por $ 90, y ARG, $ 79.
lanacionar