Bajó tres centavos la cotización del dólar

Fuertes ventas de los exportadores
(0)
20 de mayo de 2003  

El dólar cotizó ayer con fuertes altibajos y al cierre de la jornada quedó a $ 2,90 para la compra y $ 2,95 para la venta, con una baja de 3 centavos respecto del cierre anterior.

La baja comenzó a perfilarse al mediodía, luego de un comienzo levemente alcista que no se sostuvo con el correr de las horas. "En cierta forma, el tipo de cambio está tanteando sus límites. El domingo pasado el presidente Kirchner dijo que era partidario de un billete a 3 pesos", destacó ayer un cambista. "Por eso se registró un repunte en las primeras horas", añadió.

La sensación que quedó fue que el mercado no convalidó una escalada del dólar en valores superiores a los $ 3, a partir del convencimiento generalizado de los operadores de que los exportadores continuarán abasteciendo sobradamente a la plaza.

El Banco Central arrancó la semana comprando US$ 3,1 millones que no encontraron demanda en el sector mayorista y, de esa manera, lleva incorporados a sus reservas desde principio de mes US$ 694,6 millones.

La baja no tomó por sorpresa a los operadores. "Esperamos una reversión de la fuerte suba del tipo de cambio como consecuencia de mayores liquidaciones del sector exportador", vaticinó en la mañana Roberto Drimer, de la consultora Argentine Research.

Esa apreciación fue corroborada ayer por numerosos operadores atribuyeron esta declinación del precio del billete al importante ingreso de fondos por parte de exportadores, que volvieron a liquidar divisas en sumas importantes.

La baja local del dólar se da en consonancia con lo que ocurre con esa divisa en los mercados internacionales. De hecho, ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, calificó de "modesto" el retroceso en la cotización de ese billete hasta ahora, pese a que ayer tocó un nuevo mínimo frente al euro, lo que llevó intranquilidad a los mercados.

Entre el martes y el viernes pasado, el billete pegó un fuerte salto de 21 centavos y terminó la semana a $ 2,98, un comportamiento que muchos analistas atribuyeron a la baja de tasas de interés, a la incertidumbre política y al retiro masivo del mercado de los denominados capitales "golondrina" que habían ingresado para sacar provecho de las elevadas tasas de interés.

En tanto, los inversores que realizaron ayer negocios en la Bolsa de Comercio porteña volvieron a mostrar una clara preferencia por el sector de la construcción, pero como las ventas fueron mayoría en los papeles del Merval, el termómetro de las empresas líderes comenzó la semana con un retroceso del 1,81 por ciento.

Los papeles de Garovaglio ocuparon el lugar más alto del podio de rendimientos con un alza del 24,58%. Unos escalones más abajo se ubicaron Polledo Construcciones y Dycasa con márgenes del 19,83 y 14,75%, respectivamente. Con diferencias en contra, sobresalieron los bancos y las telefónicas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.