Balance positivo para el trigo a término

(0)
21 de octubre de 2000  

Al cierre de las operaciones desarrolladas ayer en el Mercado a Término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el trigo sumó un nuevo resultado positivo para sus cotizaciones. El contrato octubre aumentó 2,50 dólares por tonelada, mientras que la posición disponible finalizó la semana con una ganancia total de 5 dólares, equivalente al 4,10 por ciento.

Como sucedió desde el inicio del paro agropecuario el movimiento de mercadería disponible ayer fue prácticamente nulo.

Trigo: en esta oportunidad el alza se produjo con un aumento del volumen de negocios, además de un mercado internacional sostenido debido a informes del exterior que indicaron el ingreso de Egipto al mercado comprador. En la plaza de futuros las posiciones disponible e inmediata quedaron en 125 dólares, con un aumento de 1 dólar, mientras que octubre concluyó la rueda en 127 dólares, registrando una ganancia de 2,50 dólares. El contrato enero, ingreso de la cosecha nueva, cerró con un aumento del 0,50% al finalizar la jornada con un ajuste de 103,70 dólares.

En el mercado físico la tendencia fue sostenida. La demanda molinera ofreció 128 pesos sobre Buenos Aires, pago a 20 días. El sector exportador pagó 130 pesos sobre Necochea y Bahía Blanca, con descarga, y 118 en Rosario, San Lorenzo y San Martín, con descarga. Este mismo sector se mostró interesado por concretar negocios con entrega y pago en enero ofreciendo, en forma abierta sobre Bahía Blanca, Necochea, General Lagos, Alvear y San Martín, 106 pesos.

Maíz: en el término los operadores mostraron tranquilidad, aunque se registro un aumento del volumen negociado. La plaza confirmó una tendencia de precios sostenidos para el cereal. Las posiciones disponible e inmediata cerraron con un ajuste de 78,50 dólares, en tanto que noviembre quedó con un ajuste vendedor de 78 dólares, con una suba del 0,30%. Abril, el contrato más buscado, finalizó con un precio de 84,30 dólares, sin cambios.

Sobre el mercado físico se continuó trabajando con la misma tónica que rigió durante toda la semana, vale decir una demanda exportadora que evidenció urgencias por hacerse de mercadería y una oferta casi nula. El consumo sobre el gran Buenos Aires ofreció 80 pesos, a 20 días. La exportación propuso 74 pesos sobre Buenos Aires y San Pedro; 72 en Necochea; 76 sobre Rosario, San Martín y San Lorenzo, y 75 en San Nicolás, con descarga. Siguen realizándose operaciones con entrega y pago en abril ofreciéndose, en forma abierta, 84 pesos en Bahía Blanca, Necochea, Rosario y San Martín; 83 en Buenos Aires, y 82 en San Pedro.

Soja: la rueda de negocios finalizó sin una tendencia de precios definida. En el término el volumen registrado fue similar al promedio de la semana. Las posiciones disponible e inmediata quedaron con un ajuste de 175 dólares, mientras noviembre concluyó la rueda con un ajuste de 178 dólares, con una suba del 0,20%. El contrato mayo cerró con un precio de 161,20 dólares, registrando una baja del 0,50 por ciento.

En el mercado disponible se conocieron pocos negocios sobre los puertos de río arriba, donde se estimó factible un valor de 176 pesos; sobre Necochea las fábricas abonaron 166 pesos, y en General Lagos 175. Por mercadería con entrega y pago en mayo este mismo sector ofreció 161 pesos sobre los puertos de río arriba; 156 en Buenos Aires; 158 en Bahía Blanca, y 156 sobre Necochea.

Girasol: en el mercado a término el nivel de operaciones resultó atractivo, con tendencia levemente alcista. Las posiciones disponible e inmediata quedaron en 130 dólares, mientras que octubre cerró con un ajuste de 130,50 dólares, con un aumento del 0,40%. Noviembre finalizó con un ajuste de 132 dólares, en tanto que el contrato marzo quedó en 147 dólares. La posición mayo subió 1 dólar al registrar un ajuste de 154 dólares.

Sobre la plaza disponible las fábricas mostraron tranquilidad a la hora de dar a conocer precios. La demanda pagó valores similares a los ofrecido el jueves: sobre Buenos Aires y Rosario 128 pesos; en Trenque Lauquen 118, y en Necochea y Bahía Blanca 120.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.