Banamex fortalece con fondos al Bansud

La entidad financiera mexicana está dispuesta a inyectar hasta 80 millones de dólares en su filial local
(0)
27 de octubre de 2000  

El Banco Banamex, el segundo grupo financiero de México, implementó un severo plan de saneamiento para el Banco del Sud (Bansud) -del cual es su controlante-, que implica la constitución de reservas por algo más de 100 millones de dólares y la creación de un fondo con el mismo fin por otros 80 millones más, que serán utilizados cuando sea necesario, según se anunció oficialmente en forma simultánea en la capital mexicana y en Buenos Aires.

El programa, lanzado con el nombre de Securitización de Activos No Estratégicos ni Objetivos (Saneo), refleja la decisión del Banamex y del Bansud "de resolver los temas de financiamiento y de cobertura de su cartera para lanzarse de lleno al desarrollo de sus negocios comerciales", según expresa la nota presentada ayer a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para explicar el sentido de las medidas adoptadas.

"Luego de la implementación de Saneo, que requiere la aprobación de las autoridades regulatorias -Banco Central de la República Argentina (BCRA)-, los índices de cartera del Bansud estarán en línea con los más exigentes del sistema financiero argentino", manifestó ayer, en diálogo con La Nación , el presidente de la entidad, Raúl Anaya.

El programa contempla "la constitución de un fideicomiso con la cartera comercial irregular y alguna más que tenga algún tipo de problema, cuyo manejo será independiente del banco", añadió el directivo mexicano.

Por tal motivo, el Bansud constituyó reservas por 50,8 millones de pesos "castigando $ 37,8 millones", durante el trimestre finalizado el 30 de septiembre último, y otros 50 millones adicionales para este mes, aunque su registro contable quedará expuesto en el balance del cuarto trimestre del año.

"Con esto y con el fideicomiso llegaremos a rango de cobertura en línea con el sistema financiero, ya que veníamos atrás en ese sentido. Al hacer las previsiones, tendremos un excedente respecto del mínimo requerido, lo que nos servirá para concentrarnos en crecer, saneando la deuda que no contemplaba la calidad del crédito del banco", manifestó Anaya al explicar las medidas.

Una muestra de las dificultades por las que venía atravesando la entidad es que, en el balance de los primeros nueve meses de su actual ejercicio, presentado en la Bolsa de Comercio, se registró un rojo de 71,46 millones de pesos, de los cuales 57,08 millones corresponden a operaciones ordinarias y el resto a pérdidas extraordinarias.

"La capitalización de 80 millones de dólares que hará el Banamex muestra el nivel de compromiso que estamos recibiendo", se entusiasmó el titular del Bansud.

Fideicomiso en marcha

El fideicomiso, que tiene más un propósito de estructura financiera que de fondeo, emitirá distintos tipos de notas y un certificado de participación.

Deutsche Bank fue designado organizador de la transacción, National Association es el fiduciario financiero, en tanto que la consultora KPMG actuará como agente de due dilligence y auditor del fideicomiso financiero, y el estudio Bruchou, Fernández Madero, Lombardi y Mitrani será el asesor legal de la operación.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.