Tras el viernes "negro". Poca gente va al banco en el debut de los turnos libres

Las entidades financieras reportaron un ausentismo alto y poca saturación en la demanda de citas
Las entidades financieras reportaron un ausentismo alto y poca saturación en la demanda de citas Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
21 de abril de 2020  • 17:18

Son los primeros días de la "fase tres" de los bancos, que ahora permiten extraer y depositar dólares y asignan citas "libremente", es decir, sin orden por terminación de DNI. Por estas horas, las entidades financieras reportan una demanda de operaciones presenciales por debajo de lo esperado -incluso con niveles de ausentismo de hasta 40%- y poco movimiento en moneda estadounidense.

Esta es la segunda semana con atención con turnos en las entidades financieras, luego de una primera actividad en la que las sucursales se abarrotaron de jubilados y beneficiarios de Anses que querían cobrar sus haberes. La semana pasada, se asignaron según la terminación del DNI. Esta semana, fueron "libres", es decir, cualquier persona pudo tomar turnos cualquier día de la semana.

Según pudo saber LA NACION, desde la semana pasada se toman muchos turnos que luego no se cumplen. Una de las entidades reportó un 40% de ausentismo. Otra incluso habla de turnos que se piden para obtener el comprobante, que es un permiso para circular, y que no terminan en un trámite bancario. Muchos clientes van a las sucursales "porque tienen ganas de conversar con alguien", dicen desde adentro de otro banco.

Tampoco está saturada la demanda de turnos. Banco Ciudad ofrece 2000 citas por día en toda la red de sucursales y se piden entre 1500 y 1800. Galicia tiene un cupo de 10.000 por día y hay horarios en el día, afirmaron desde la entidad. Santander otorgó 75.000 la semana pasada, pero hasta el momento, para esta semana se solicitaron menos de la mitad.

Un banco privado reportó que el 20% de sus operaciones del día de ayer estuvieron relacionadas con depósitos y extracciones de dólares
Un banco privado reportó que el 20% de sus operaciones del día de ayer estuvieron relacionadas con depósitos y extracciones de dólares

Hubo más afluencia de gente por los canales automáticos, en cajeros, terminales de autodepósito, que por la caja o en atención al cliente, donde no se pueden realizar operaciones en pesos. Las operaciones en dólares estuvieron "muy tranquilas", afirmaron desde Santander. La mayor parte de las consultas en el área comercial se relacionaron con tarjetas, préstamos y dudas ante la nueva normativa.

La novedad de esta semana fueron los depósitos y extracciones de dólares. HSBC reportó que el 20% de sus operaciones totales de ayer estuvo relacionado con la moneda estadounidense. La semana pasada, la mayor cantidad de operaciones estuvo relacionada con blanqueo de PIN y retiro y activación de tarjetas de débito. La entidad ofrecerá 12.500 turnos esta semana, una cantidad similar a lo que sucedió en los días pasados.

Otra entidad informó que el 60% de sus turnos de ayer fueron operaciones por caja, pero no dio el detalle de cuántas de esas operaciones fueron extracciones de dólares.

"Los bancos abrirán esta semana en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención y sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera", indicó el comunicado enviado por el Banco Central el fin de semana.

Cabe destacar que los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar a la Anses su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.