Barrick sube los costos de Pascua Lama por la inflación

Informó que deberá gastar entre 3300 y 3600 millones de dólares, de 10 a 20% más
(0)
18 de febrero de 2011  

SANTIAGO, Chile.- La minera canadiense Barrick Gold dio a conocer ayer sus resultados para el cuarto trimestre de 2010, y anunció que la inversión de preproducción para el proyecto binacional de Pascua Lama aumentará entre un 10 y un 20%, estimándose un costo total final de entre 3300 y 3600 millones de dólares.

El alza, de acuerdo con Barrick, responde a la "alta inflación, particularmente en la Argentina", además de la apreciación del peso chileno y el encarecimiento de la mano de obra y las commodities , entre otros factores. De acuerdo con la empresa, el cálculo exacto se entregará por medio de una actualización al finalizar el segundo trimestre del año.

Barrick no mostró sus cálculos sobre la inflación argentina, pero fuentes de la industria explicaron a La Nacion que la minera canadiense estima que los índices serían muy superiores al 10,9% para 2010 reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Diversas consultoras independientes establecen que ésta superaría con creces el 23 por ciento.

La producción de la controvertida mina -ubicada sobre la frontera cordillerana, entre 3800 y 4000 metros de altura, en línea con la provincia de San Juan- es resistida por ambientalistas y estuvo trabada durante largo tiempo por problemas tributarios. El inicio de la producción está proyectado para el primer semestre de 2013, con una producción anual de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro durante los primeros cinco años de explotación.

Mano de obra

Para el evento, Barrick ya ha contratado 580 trabajadores en San Juan, los que se suman a los 400 que ya cumplen funciones en el proyecto minero en territorio argentino, y las 100 vacantes abiertas para operadores y mantenedores de equipos mineros en Chile.

En la provincia de San Juan serán proveedores locales los que transportarán al personal, los insumos y se harán cargo del movimiento de suelos.

El proyecto de Pascua Lama fue lanzado en la Argentina en mayo de 2009, con la visita del CEO de Barrick, Aaron Regent, a la Casa Rosada, donde se reunió con la presidenta Cristina Kirchner; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Se trata del primer proyecto binacional chileno-argentino, experiencia única también a nivel mundial, amparado por el Tratado sobre Integración y Complementación Minera celebrado entre Chile y la Argentina en diciembre de 1997.

El proyecto de Pascua Lama también fue uno de los principales temas tratados durante la tercera reunión binacional de ministros, que se llevó a cabo a fines de enero en Santiago y en la cual estuvieron De Vido y su colega de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne.

"Estamos trabajando muy fuerte con el ministro Golborne -yo ya lo conocía de su anterior función, exclusivamente en la parte de la minería porque también es mi área- y tenemos mucha expectativa de empezar el proyecto Pascua Lama y empezar a llevar adelante un ejercicio concreto de gestión en conjunto. En unos pocos meses más creo que vamos a estar ya comenzando la inversión", dijo De Vido en aquella cita.

Rechazo ambientalista

Pascua Lama aún no ha conseguido doblegar el rechazo ambientalista en Chile, donde importantes ONG como Greenpeace y otras denuncian que el polvo de las faenas terminará por destruir los glaciares, provocando escasez de agua y sequía en los pueblos cercanos.

Pobladores de Huasco -la ciudad aledaña al proyecto- amenazan incluso con realizar manifestaciones durante el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que comienza el lunes en el balneario chileno, cercano a Valparaíso.

No es todo. La canción que representará a Chile en el evento lleva por nombre "De Pascua Lama", cuya letra hace una fuerte defensa de los glaciares y critica abiertamente el proyecto de la minera canadiense. Según la prensa chilena, Barrick ha manifestado su disgusto por la aceptación de la canción a diversos parlamentarios.

Barrick Gold también reportó una producción de 240.000 onzas de oro para el cuarto trimestre en la mina Veladero, provincia de San Juan, completando un total de 1,12 millones de onzas en 2010.

Las proyecciones para el presente año no son tan auspiciosas. Barrick estima que la producción total en América del Sur alcance entre 1,80 y 1,935 millones de onzas de oro, principalmente debido a la menor ley del metal en Veladero, tal como fue anticipado por el plan original del yacimiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.