Basavilbaso dijo que el sistema previsional necesita mejoras pero descartó una reforma en esta gestión

Basavilvaso insistió en que no habrá reforma.
Basavilvaso insistió en que no habrá reforma. Crédito: Marcelo Gómez
Gabriela Origlia
(0)
24 de julio de 2019  • 19:13

CÓRDOBA. Aunque hay coincidencia entre los especialistas en que una reforma previsional es ineludible en la Argentina, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, afirmó que no está en análisis ponerla en marcha. "Ya lo dijimos, no vamos a entrar en una reforma. Somos conscientes de que el sistema previsional tiene que ir mejorando", afirmó en Córdoba donde supervisó el funcionamiento de las distintas Unidades de Atención Integral (UDAI).

Hace una semana, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica le respondió a LA NACION que "por ahora" no hay nada en estudio. Incluso, el avance de la reforma en Brasil genera más presión en la Argentina y ese es el planteo que algunos empresarios vienen realizando en paralelo al reclamo de una reforma laboral.

Basavilbaso descartó que la reforma previsional sea un tema del actual gobierno nacional, no obstante consideró que el sistema necesita mejoras. Fuentes de Anses señalaron a LA NACION que las declaraciones están en línea con lo que el funcionario "viene diciendo hace un año: Que el sistema se hace sustentable con aproximaciones sucesivas. De hecho se hicieron muchas en esta gestión: opcionalidad de la edad; creación de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) en reemplazo gradual de las moratorias; aplicación de la evaluación socioeconómica para dar esos planes y nueva fórmula de movilidad".

La Ley de Reparación Histórica, de 2016, previó que este año una comisión creada ad-hoc elaboraría "un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto".Esta semana venció el plazo otorgado de tres años, pero la iniciativa no se elaboró.

Sobre ese punto, desde la Anses insistieron: "No hay ningún proyecto de reforma integral y hay múltiples iniciativas de mejoras sucesivas al sistema previsional; hay una comisión que implementó cambios varios en regímenes especiales y diferenciales".

Según datos de la consultora Idesa, con el 11% de la población argentina mayor a 65 años el gasto público previsional (sumados el nacional y el provincial) llega al 11,9% del PBI; por encima de por ejemplo Australia que tiene el 15% de sus habitantes con más de 65 y 4,3% del PBI destinado a erogaciones previsionales y que Japón (27% de población mayor y 10,2% del producto va a previsión).

La reforma previsional es uno de los puntos que, en el acuerdo entre la Argentina y Fondo Monetario Internacional (FMI), aparece como a abordarse. Incluso en el documento del organismo "El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece" hay recomendaciones directas a la Argentina y a Brasil. Por ejemplo, apunta que las personas trabajen más años y las jubilaciones se achiquen.

Basavilvaso enfatizó que desde la asunción de esta administración ya se realizaron "importantes mejoras y correcciones al sistema para evitar juicios". Reafirmó que el sistema jubilatorio "tiene que ser público; apenas asumimos trabajamos en ese sentido con una ley que ya dejó firme esa decisión", y también remarcó que la decisión de que el hombre y la mujer hoy puedan optar trabajar hasta los 70 años está dando "buenos resultados".

Especialistas consultados por este medio respecto a los puntos mencionados por el titular de Anses, indicaron que, si bien la PUAM buscó reemplazar las moratorias, hace semanas se aprobó una prórroga para que más personas puedan adherir. Respecto de la edad, señalaron que la de jubilación no se tocó, sino que lo que se hizo fue modificar la ley para impedir que un empleador obligue a un trabajador a retirarse cuando cumple la edad de retiro (puede seguir, si así lo desea, hasta los 70 años). Y sobre los regímenes especiales, enfatizaron que "prácticamente no hay cambios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.