Bastos ofrece cambios en un decreto

(0)
30 de agosto de 2001  

El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, le propuso anteanoche a los diputados Víctor Fayad (UCR-Mendoza), Arturo Lafalla (PJ-Mendoza) y José Manuel Corchuelo Blasco (PJ-Chubut) dos modificaciones al decreto 804 de desregulación del sistema eléctrico. Por eso los legisladores refrenaron su intención de sancionar ayer la derogación de esa medida del Gobierno.

El primer cambio propuesto por Bastos, de cuya cartera depende la Secretaría de Energía, consiste en el compromiso de que se concretarán las obras definidas por el abolido Plan Federal de Transporte Eléctrico. La otra modificación radica en la eliminación de la figura del comercializador de electricidad dentro del mercado mayorista, del que participan actualmente generadores, distribuidores y grandes usuarios.

El Plan Federal de Transporte Eléctrico, lanzado el año pasado por el entonces secretario de Energía Daniel Montamat contemplaba la construcción con fondos privados y del Consejo Federal de Energía -integrado por las provincias- de cuatro líneas de alta tensión. Una de ellas, la que unirá el sistema interconectado nacional con la Patagonia, es la única que está en marcha porque consiguió un interesado privado: la siderúrgica Aluar, que necesita de energía para su planta de aluminio en Puerto Madryn.

En cambio, el Gobierno no había conseguido inversores para las otras tres líneas: la que enlazaría el noroeste y el nordeste, bautizada NOA-NEA, que posibilitaría la exportación de las generadoras salteñas a Brasil; la minera, que uniría los yacimientos desde Catamarca a San Juan, y la Comahue-Cuyo, que a abastecería a esta última región desde las hidroeléctricas neuquinas.

El decreto 804, que el Ejecutivo firmó en junio pasado pero que entrará en vigencia en febrero próximo, suspendió el plan y dejó la construcción del transporte librado a la iniciativa privada. De todos modos, creó un fondo para levantar obras necesarias para garantizar la viabilidad del sistema. Las provincias se quejaron porque el régimen no les asegura la concreción de las líneas comprometidas en el plan de Montamat.

Fayad declaró que los bloques discutirán los cambios por separado y responderán la semana próxima.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.