Batlle intenta apurar el cuatro más uno

El mandatario uruguayo, a cargo de la presidencia temporaria del bloque, hará una propuesta concreta la semana próxima
El mandatario uruguayo, a cargo de la presidencia temporaria del bloque, hará una propuesta concreta la semana próxima
(0)
28 de agosto de 2001  

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, en su calidad de titular temporal del Mercosur, dijo que apura contactos con los presidentes de los países del bloque para aprovechar que Estados Unidos mostró disposición a establecer una asociación comercial, y llevar una propuesta concreta sobre la fecha de las negociaciones al encuentro que mantendrán en Punta del Este la semana próxima.

El grupo Cairns -que agrupa a países productores agrícolas- se reunirá en el balneario uruguayo del lunes 3 al miércoles 5 del mes próximo, previo a la cumbre de Qatar. El presidente uruguayo tiene previsto aprovechar esa reunión para relanzar la idea del acuerdo con EE.UU. y dejar comprometida una fecha de negociación en el marco del proceso denominado "cuatro más uno".

Batlle destacó que el propio gobierno de George Bush "desea apresurar" las conversaciones, y que eso constituye "el primer movimiento desde el Acuerdo del Jardín de las Rosas", que firmaron los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el entonces presidente norteamericano, George Bush padre.

El presidente uruguayo ha impulsado con énfasis la idea de asociarse comercialmente con EE.UU., y desarrolló una estrategia política en la que pretendió involucrar a su colega argentino, Fernando de la Rúa, para neutralizar la postura de Brasil, reticente a un acuerdo.

En los últimos días, Batlle ha insistido en la necesidad de lograr la apertura comercial norteamericana y lo ha planteado como la vía para poder salir de la recesión de hace casi tres años. La mitad de las exportaciones uruguayas se dirige a los dos socios grandes del Mercosur.

"Uruguay debe tener un socio que compre, y Brasil no parecería ser un socio que puede comprar mucho, por el tipo de cambio, mientras que la Argentina es un socio que está medio rengo, porque tiene dificultades internas, porque trata de proteger su mercado armando cosas administrativas", dijo Batlle.

"Para exportar hay que tener un socio", sostuvo, y agregó que por eso ha estado, "como mosca de tambo, diciendo hay que buscar una sociedad con Canadá, EE.UU. y México ".

Batlle puso el ejemplo de los beneficios que tuvo México por asociarse con EE.UU.: "Para que todo el mundo lo entienda claro y simple: en 1991 los mexicanos vendían 29.000 millones de dólares; hoy exportan 142.000 millones de dólares, o sea, exportan más de cuatro veces más que lo que exportaban en 1991, antes de hacer el acuerdo con Estados Unidos y Canadá".

Señaló, además, que "la Argentina vende 25.000 millones de dólares, Brasil vende 55.000 millones (unos 80.000 millones en total), por lo que los dos juntos son un poquitito más que la mitad de México".

Resaltó que los países del Mercosur necesitan "poder entrar a los Estados Unidos sin pagar el 19%" de impuestos para la vestimenta. "Tenemos que entrar igual que lo que entra Costa Rica, que lo que entra la República Dominicana, que lo que entran todos los países como Jordania, como los subsaharianos, como Israel, como algunos países del este del Asia", agregó.

En tanto, el canciller Didier Operti se había referido al tema el sábado último, cuando habló en nombre del gobierno en el acto de conmemoración del Día de la Independencia. Sostuvo que la "presidencia pro témpore del Mercosur obliga al gobierno uruguayo a ser hiperactivo, imaginativo, creativo, tratando de promover tres escenarios básicos" para el bloque: el aumento del comercio intrazona, el "mejoramiento del sistema institucional" y la proyección hacia el exterior en procura de nuevos acuerdos.

En ese sentido, el canciller admitió que "no siempre se fue coincidente con las estrategias regionales" de los países del Mercosur, pero advirtió que "eso no puede llevar a declinar la fe". Y añadió: "Se trata de que los cuatro del Mercosur negociemos con uno, que es el más poderoso, el país que lleva la vanguardia en el campo económico, en el poderío militar, en la iniciativa técnica, en la tecnología".

La Argentina se integra al grupo andino

  • La Argentina formalizará mañana, en un acto que se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, su ingreso como país asociado a la Corporación Andina de Fomento, organización financiera internacional que opera en América latina y el Caribe, según indicó ayer la cartera conducida por Adalberto Rodríguez Giavarini. La asociación le permitirá al país disponer de fondos a mayores plazos que los que se pueden obtener en el mercado, diferenciales en las tasas y rapidez en el acceso a las líneas disponibles, agregó la dependencia oficial.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.