Bernanke dijo que EE.UU. "evitó lo peor" pero que todavía hay "grandes desafíos"
El presidente de la Fed aseguró que la economía parece estar estabilizándose con "buenas" perspectivas de recuperación a corto plazo; no obstante, advirtó que será lenta
WASHINGTON.- La economía estadounidense "evitó lo peor" y parece estar estabilizándose, con "buenas" perspectivas de recuperación a corto plazo, pero la reactivación podría comenzar lentamente porque persisten "grandes desafíos", pronosticó hoy Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.
Bernanke reiteró que la recuperación podría "ser lenta al principio", como consecuencia de las tensiones que persisten, principalmente sobre el consumo de las familias estadounidenses.
"Aunque hayamos evitado lo peor, todavía nos esperan grandes desafíos" advirtió Bernanke, en un discurso pronunciado en una reunión de economistas organizado por el banco central en Jackson Hole.
"La actividad económica parece estar estabilizándose, tanto en Estados Unidos como en el extranjero y las perspectivas de un retorno del crecimiento a corto plazo parecen buenas", estimó el jefe de la Fed.
Bernanke dio cuenta además de una fuerte disminución de la utilización de los recursos de ayuda excepcionales puestos a disposición por la Fed para estabilizar el sistema financiero, interpretándolo como una señal alentadora sobre la salud de los bancos.
El presidente del banco central estadounidense subrayó por otra parte la necesidad de "construir un nuevo marco regulatorio" de la actividad financiera en Estados Unidos y en el resto del mundo, que refleje "las lecciones de la crisis".
La visión europea. En tanto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo hoy que no se siente cómodo con las declaraciones que sugieren que los mercados financieros han vuelto a la normalidad tras la crisis financiera.
"Me inquieta un poco ver que porque vemos ciertos brotes verdes aquí y allá, ya estemos diciendo, ´bien, después de todo, estamos cerca de volver a la normalidad´", dijo durante una conferencia de la Reserva Federal estadounidense.
"Sabemos que tenemos un gran trabajo por hacer y deberíamos ser tan activos como podamos", afirmó.
Las viviendas
El mercado inmobiliario de Estados Unidos parece estar tocando fondo, dijo hoy el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs, después de que un sondeo del sector mostró que las ventas de las casas usadas estadounidenses subieron 7,2 por ciento en julio. Gibbs dijo además que el presidente Barack Obama estaba satisfecho con los avances de la administración para estabilizar la economía pero sostuvo que sólo se conformará cuando haya una recuperación.
lanacionar