Bielsa reclamó la caída de barreras proteccionistas en Europa

El canciller argentino se reunió anoche con el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler
(0)
29 de abril de 2004  • 13:29

El canciller Rafael Bielsa reclamó nuevamente la caída de las barreras proteccionistas que obstaculizan en Europa la llegada de los productos del Mercosur y se manifestó a favor de un equilibrio en la balanza comercial entre ambas regiones, debido a que el saldo es favorable para el Viejo Continente desde la década del ´90.

"La inversión del saldo comercial se debe a que la Unión Europea se ha beneficiado del amplio proceso de apertura comercial emprendido por los países del Mercosur en la década del 90", dijo Bielsa anoche, luego de reunirse con el Comisario Europeo de Agricultura, Franz Fischler.

Bielsa explicó: "mientras que se produce el desequilibrio comercial, nuestras exportaciones agropecuarias permanecen obstaculizadas por las fuertes barreras proteccionistas de la UE en el área agrícola, donde el Mercosur tiene reconocida capacidad competitiva y fuerte potencial exportador".

"El acuerdo al que se llegue debe permitir equilibrar esta situación, a partir de una ecuación que fomente una solución expansiva de los flujos comerciales birregionales", expresó el canciller.

"En la negociación Mercosur-UE estos son tiempos de definiciones. Por primera vez la Comisión Europea pone sobre la mesa productos agrícolas de nuestro interés. Este es un gesto que valoramos y consideramos una buena base para seguir trabajando", afirmó.

"Con la Unión Europea, el Mercosur privilegia la posibilidad de avanzar en un contexto mucho más amplio que una mera negociación comercial. El futuro acuerdo de asociación integra tres grandes áreas: el diálogo político, la cooperación y el comercio", agregó.

Este mediodía Bielsa tenía previsto participar de una rueda de prensa con el comisario europeo de Agricultura, encuentro al que no pudo acudir debido a que se sometió a una intervención quirúgica menor.

Fuente: Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.