Bloqueó la AFIP la venta de dólares a los monotributistas

Con la instrumentación de un nuevo sistema de cruce de datos, dejó de autorizar el 99,5% de los pedidos de compra de divisas en esa categoría
Juan Pablo De Santis
(0)
5 de agosto de 2014  

Según el organismo recaudador, la medida se explica en que el fisco no puede verificar que los solicitantes tengan capacidad de ahorro suficiente
Según el organismo recaudador, la medida se explica en que el fisco no puede verificar que los solicitantes tengan capacidad de ahorro suficiente Crédito: Archivo

Durante julio la AFIP aplicó controles más estrictos para con los monotributistas que pidieron comprar dólares para tenencia. Como resultado, casi ninguno pudo acceder al mercado cambiario: en total se otorgaron sólo 86 validaciones para adquisición, que marcaron una caída del 99,5% respecto del mes anterior.

El organismo recaudador explicó oficialmente a LA NACION que había hecho un análisis de cruce de datos con los monotributistas que han comprado desde el inicio del sistema y verificó que "una gran cantidad de solicitantes extinguieron su capacidad de ahorro para obtener la validación que les permita comprar dólares".

Según la AFIP, el 71% de los monotributistas que habían efectivizado compras de divisas durante el primer semestre "ya no alcanza el mínimo de ingresos anuales disponibles" para acceder. Al mismo tiempo, el 21% registra mora con el pago de las cuotas del régimen simplificado.

Siempre según la explicación oficial, por un lado, la caída en las autorizaciones de compra a monotributistas se explica en que el fisco no puede verificar que los solicitantes tengan capacidad de ahorro suficiente. Por otro, no se permite comprar a los que adeuden pagos del monotributo.

Un vocero de la AFIP detalló, incluso, que los monotributistas que se recategorizan para demostrar mayor capacidad de ingresos para adquirir divisas deben "demostrar un mínimo de permanencia" para verificar la permanencia en la nueva categoría. Este plazo es de unos seis meses.

La abrupta caída en las autorizaciones de compra de "dólar ahorro" para adherentes el régimen simplificado quedó en evidencia a partir de un trabajo de análisis que hizo el economista Ariel Setton sobre las estadísticas de monitoreo de operaciones que publica la AFIP. Los cálculos se hicieron sobre operaciones convalidadas, dado que el permiso otorgado tiene 72 horas para hacerse efectivo.

En julio se registró un récord mensual de demanda de dólares para tenencia con autorizaciones por US$ 205,67 millones. El crecimiento estuvo motorizado por un alza del 22,9% en casos de personas en relación de dependencia y del 20,7% para autónomos.

Filtrado

Los datos de agosto indican que los monotributistas recibirán el mismo filtrado que en julio. El 1° de este mes se convalidaron 31 operaciones para este segmento, y ayer, sólo 17. La cifra es considerablemente inferior al promedio de 500 casos diarios que se había registrado hasta junio.

Para analizar la capacidad de compra de los monotributistas, la AFIP instrumentó en octubre de 2013 un sistema informático que cruza datos tales como niveles de facturación declarados, gastos personales, gastos operativos, personal a cargo, consumos con tarjeta de crédito, adquisición y tenencia de vehículos, entre otros.

Formalmente, los algoritmos del software reciben información actualizada mes tras mes y la cotejan con el historial tributario de cada individuo para determinar su ingreso bruto y capacidad de ahorro disponible para comprar divisas.

"Hemos encontrado casos de personas que se inscriben como monotributistas y, de repente, gastan más dinero que el que declaran como ingresos. En ese caso no pueden acceder", detalló la fuente oficial a este medio, y reiteró que "la caída en el número de convalidaciones obedece exclusivamente a la progresión de la capacidad de ahorro". Es decir, el organismo ha considerado que algunos demandantes agotaron su margen de compra.

El punto que genera mayor controversia es la aplicación de la fórmula de convalidación de operaciones de compra de dólar para tenencia. Desde el inicio, la AFIP estableció que los monotributistas pueden adquirir divisas hasta por el 20% de su facturación neta mensual, con un tope de US$ 2000, y que deben acreditar un ingreso mínimo mensual de $ 7200.

Ahora bien, la comunicación A 5526 del Banco Central, del 27 de enero pasado, establece que la compra de billetes extranjeros se hace "en función de los ingresos de la actividad declarada ante la AFIP y de los demás parámetros cuantitativos que se establezcan".

Ésta es la carta que abre la puerta a la discrecionalidad en los controles.ß

Del editor: qué significa

La creciente necesidad de dólares del país vuelve a impactar de lleno en las operaciones de ahorristas para consumo doméstico.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.