En el último día de Cristina, el Gobierno le entrega al Central un bono de US$ 3588 millones a cambio de reservas

La resolución sobre las reservas fue publicada hoy en el Boletín Oficial
La resolución sobre las reservas fue publicada hoy en el Boletín Oficial Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Son fondos que se usaron para pagar deuda con organismos internacionales; la resolución se conoce en el último día del Gobierno, mediante el Boletín Oficial
(0)
9 de diciembre de 2015  • 07:38

La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas comunicaron hoy, a través de una resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial , la emisión de una Letra del Tesoro a 10 años por casi u$s 3600 millones para dejarle al Banco Central a cambio de un monto idéntico que se usó para cancelar deuda con organismos internacionales.

La norma aclara que es en contraprestación de la transferencia dispuesta en julio pasado para la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral.

"Dispónese la emisión de UNA (1) Letra del Tesoro Nacional intransferible denominada en Dólares Estadounidenses a ser suscripta en uno o varios tramos por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, de conformidad con lo previsto en el Artículo 6° de la Ley N° 23.928, modificada por su similar N° 26.739, en contraprestación de la transferencia dispuesta por el Artículo 2° del Decreto N° 1.503 de fecha 30 de julio de 2015, por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA MIL (U$S 3.558.390.000) (...)", precisa el texto de

La medida, siempre según el texto, tiene un plazo de diez años y vence el 31 de agosto de 2025. Además, se informa que la Oficina Nacional de Crédito Público, que depende de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, "será el agente de cálculo de la tasa respectiva" en función de la información que le suministrará el Banco Central sobre el rendimiento de las reservas internacionales en el semestre correspondiente.

A mediados de agosto y por decreto, el Gobierno blanqueó que tenía previsto usar ese monto de las reservas del Central para el pago de dudas con organismos financieros internacionales y deuda externa bilateral. Lo hizo a través del decreto 1503 publicado también en el Boletín Oficial (es habitual que, cada año, informe de esa manera qué cantidad de divisas en poder del BCRA usará para el pago de deuda).

Qué pasó

El Gobierno empezó a tomar reservas para el pago de deuda en moneda extranjera a partir de 2006, cuando canceló la totalidad de lo adeudado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un principio sólo estaba habilitado a tomar dólares de las reservas del BCRA para cubrir pasivos con organismos multilaterales. Pero, por ley, en 2010 amplió sus usos a todo tipo de deuda en moneda extranjera, lo que motivó entonces la renuncia de Martín Redrado a la presidencia del Banco Central.

La norma establece que el Gobierno puede contar con lo que se definió como "reservas de libre disponibilidad". El concepto, que en realidad surge de los años de la convertibilidad, remite a todos aquellos dólares que sobran una vez que el BCRA respalda con sus divisas cada peso que hay en circulación.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.