Bonistas argentinos en default afirman que el Gobierno los discrimina frente a los fondos buitre

Se quejan porque les ofrecen menos dinero que a los acreedores del exterior que compraron sus bonos a un precio bajo; advierten que, si la situación no cambia, recurrirán a la justicia local
Martín Kanenguiser
(0)
12 de abril de 2016  • 12:20

Los bonistas argentinos minoristas que siguen en default reclaman que el Gobierno les otorgue, al menos, la misma compensación que a los fondos buitre que ganaron el juicio del pari passu para aceptar un acuerdo.

El directivo de la Asociación de Damnificados por el Default y la Pesificación (Adapd), Horacio Vázquez, dijo a LA NACION que los acreedores nacionales "no pueden aceptar menos que lo que se le pagará a NML".

"Por qué vamos a aceptar cuatro o cinco veces menos que NML cuando pagamos los bonos por un valor cuatro o cinco veces más que ellos", expresó Vázquez.

Vázquez detalló que la semana pasada pidieron una reunión a los asesores legales del Ministerio de Hacienda y Finanza, que conduce Alfonso Prat-Gay, pero aclaró que todavía no obtuvieron "ninguna respuesta".

"Nos sentimos discriminados porque a los bonistas italianos de las Task Force les concedieron lo que pedían sin que hayan ganado un juicio, mientras que a nosotros, que sí ganamos, en la Argentina y en Estados Unidos, no nos ofrecen nada diferente a la oferta base", indicó.

Por esta razón, adelantó que si el Gobierno mantiene la misma actitud, van a ir "a la justicia federal argentina para reclamar un trato equitativo".

"Estamos pidiendo prioridad para las excepciones; ya hay 42 bonistas argentinos que murieron y nadie nos presta atención", se quejó.

En este sentido, agregó: "Ya que el Gobierno le está ofreciendo a cada grupo una propuesta diferente, a nosotros deberían darnos lo que nos merecemos".

En una carta que le giraron al asesor legal del ministro Prat-Gay, Eugenio Bruno, Adapd pidió retomar la propuesta que formularon en 2010, en la que se pedía respetar los fallos judiciales que beneficiaron a los minoristas.

Cabe recordar que el Gobierno presentó dos ofertas: a los holdouts sin la sentencia del pari passu, el monto del capital adeudado más un 50%; y a quienes sí tengan ese fallo, ratificado por la justicia norteamericana en 2014, el 100% del monto original reconocido en esa sentencia, con una quita del 30 por ciento.

En este sentido, fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron a LA NACION que "con estos bonistas hubo diálogo, pero se les aclaró que no se les puede pagar más que a otros contemplados por la oferta base".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.