Bonos: con alzas, el mercado festejó el final de las dudas

Ayer subieron hasta el 5% tras varias jornadas de estabilidad o de leves bajas
Javier Blanco
(0)
11 de diciembre de 2009  

La promulgación de la ley que deja sin efecto temporalmente el "cerrojo" y la firma del decreto que autoriza la emisión y colocación de los nuevos títulos, dos pasos formales rumbo a la ya anunciada reapertura del canje de la deuda, dieron impulso ayer a los precios de los bonos de la deuda. En promedio, los títulos avanzaron el 2% tras varias jornadas de movimiento lateral a la espera de novedades o de moverse a la baja (en el caso de los de vencimiento más alejado).

Los inversores tomaron nota de que, con la firma del decreto, se cumplieron todos los pasos administrativos locales necesarios para avanzar con la oferta a los bonistas que no ingresaron en el canje de 2005 en momentos en que las dudas habían empezado a ganar a los mercados.

Ahora sólo queda esperar la aprobación de la oferta por parte de la Securities and Exchange Comission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos, para que la operación quede en condiciones de concretarse.

Por lo pronto, ayer la confirmación de ambos pasos en el Boletín Oficial bastó para que el país lograra una baja del 2,6 al 6% en su tasa de riesgo financiero (según se compute la medición de JP Morgan, que sólo considera la deuda en dólares y emitida bajo ley extranjera, o la de Ecolatina, que incluye los bonos en pesos), que se acomodó a 772 o 1065 puntos básicos, según cada medición, lo que pone fin a la tendencia levemente alcista que mostraba tras el default árabe.

"Al oficializarse el canje mediante el Boletín Oficial, se renovó el interés en los títulos públicos, en especial en los cupones atados al PBI, donde se están reinvirtiendo las amortizaciones", afirmó Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital, cuando describía lo ocurrido ayer con las cotizaciones.

Romper el cerco

Los analistas esperan que esta tendencia se mantenga en los próximos días en la medida en que la operación no registre contratiempos y las condiciones de mercado no varíen sustancialmente. Incluso, esperan apreciaciones de entre el 10 y el 15% hasta que el canje quede abierto, como en el caso de Julio Bruni, de la casa bursátil local Arpenta.

Las mejoras fueron del 0,4 (Boden 2014 en pesos) al 5,8% (Par en pesos), en el Mercado Abierto Electrónico (la plaza extrabursátil por la que operan los bancos locales) y del 0,25% (Boden 14 en pesos) al 2,7% (Discount en pesos) en la Bolsa de Comercio porteña, en una jornada que no mostró un repunte sustancial en el monto de operaciones pactadas con estos títulos.

La posibilidad de que la Argentina regularice en breve su situación financiera es bien recibida en los mercados, ya que se considera que el país rompería el cerco que le impide acceder a nuevo financiamiento en un momento clave: cuando los números fiscales dejaron de sonreírle a la administración de Kirchner, que siempre los publicitó como una de sus fortalezas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.