Boom inesperado: Masterchef disparó la venta de electrodomésticos
El mayor tiempo de permanencia en el hogar, que llevó a la gente a preparar más sus comidas, y el éxito del programa televisivo de cocina, ayudaron para que se produjera un boom de estos productos
Los días de encierro por la cuarentena obligatoria derivada del Covid-19, más el éxito del programa televisivo Masterchef, conformaron una receta perfecta para que se produjera en el país un boom de ventas de electrodomésticos para cocinar, desde batidoras y máquinas elaboradoras de pastas, hasta robots que cocinan prácticamente solos, pasando por multiprocesadoras y hornos microondas.
Durante la cuarentena se empezó a cocinar más, a querer aprender sobre el tema y a dedicarle más tiempo a esa tarea. Por eso, en un año en el que todos los electrodomésticos ganaron, debido a que la gente debió quedarse más en su casa, los que están vinculados a la cocina lo hicieron mucho más.
Hernán Zaleski, gerente general de Winco, comenta que, cuando debieron pasar más tiempo en su casa, las personas empezaron a buscar ayudantes para todo, pero especialmente para la cocina. “Por eso, el mixer con accesorios, la licuadora y la multiprocesadora son artículos que hoy no pueden faltar”, subraya el ejecutivo.
Asimismo, Zalezki destaca que la batidora planetaria vivió una explosión de ventas en los últimos años, porque tuvo una exposición muy fuerte en videos de redes sociales y programas de cocina en televisión, donde muestran su gran versatilidad y las tantas funciones para las que sirve. “Nuestros cinco productos más vendidos fueron la licuadora de plástico, el mixer (minipimer) con accesorios, la batidora de mano, la fábrica de pasta y la multiprocesadora”, detalla.
Guido Lombardi, director Comercial de Peabody, cuenta que una de las grandes ganadoras de esta etapa fue la freidora sin aceite. “Ese producto fue todo un éxito, por una cuestión de mayor cuidado de la salud, pero además porque funcionan también como un horno en el que se pueden hacer tortas”, comenta el ejecutivo. Y agrega: “El consumidor también se dio cuenta de que era más eficiente comprarse un horno eléctrico que usar el tradicional a gas que ya tenía. Hubo un boom de esto también”.
Envalentonados por lo que veían cada noche en Masterchef, muchos quisieron hacer sus propios postres y otras comidas. “Esto llevó a que, por ejemplo, explotaran las batidoras de mesa, un producto caro que se agotó enseguida, porque los vendedores no imaginaban que se podían llegar a vender tantas. Otro tanto sucedió con las licuadoras, indispensables para muchas preparaciones”, comenta Lombardi.
En el caso de Thermomix, el robot de cocina que combina 16 funciones de electrodomésticos, sus ventas se multiplicaron a los 30 días de comenzada la cuarentena estricta, respecto de los meses con fechas especiales, como el día de la Madre o Navidad. “Antes, vender 170 unidades era un récord, pero durante 2020, se pasó a comercializar 300 en abril, 600 en mayo, 480 en junio y 450 en julio de 2020 creando un nuevo piso de 300 mensuales promedio hasta fin de año cuando se abrió la cuarentena”, relata Beatriz Macaya, gerenta general de Thermomix Argentina y Uruguay
Macaya analiza que la tarea de tener que hacerse cargo de las cuatro comidas diarias para toda la familia en un período de encierro muy largo catapultó las ventas del robot de cocina. “Hubo gente que compró nuestro producto al saber que se cancelarían sus vacaciones de invierno o que no saldría a comer y gastar dinero en darse un gusto, y encontró en la Thermomix una herramienta ideal para salir del paso en la preparación de las comidas”, explica la ejecutiva.
Ante cada restricción o endurecimiento de las condiciones para circular y la obligación de quedarse en casa, cuenta Macaya, sus ventas empiezan a subir. “Luego de un enero en el que las ventas se habían ubicado en 350 robots mensuales, en abril, cuando se volvió a hablar de nuevas restricciones, aumentamos a 504. Y esto solo con entregas a domicilio y venta online, porque todos los locales en shoppings están cerrados”, subraya.
También los hornos microondas tuvieron cierto renacer, si bien la gente los usa más para calentar que para cocinar, se los puede incluir entre los aparatos que ayudan en la cocina. En este sentido, Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), remarca que la producción de estos hornos, destinada en su totalidad al mercado interno, creció 130% en los tres primeros meses de este año, respecto de igual período de 2020. “Se pasó de 51.535 unidades a 118.425″, precisa el directivo.
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