Botafogo se acerca a la Argentina

Negó que su país negocie con otros mercados sin anticiparlo
(0)
1 de diciembre de 2001  

SAN PABLO.- "¿A usted le parece que yo mandaría a un ministro argentino a psicoanalizarse, cuando yo estoy yendo a asumir como embajador a Buenos Aires? ¿Qué idea absurda y loca es ésa? Por favor, niéguelo rotundamente." Con esa declaración, el futuro embajador brasileño ante la Argentina, José Botafogo Gonçalves, desmintió haber dicho que Cavallo "debería psicoanalizarse", como insinuó un matutino porteño. El diplomático negó haber dicho que el ministro de Economía argentino expresa "tonterías".

La frase textual, pronunciada durante un seminario en el Consejo Empresarial de Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias de Río de Janeiro, fue: "La idea de que Brasil está usando la política cambiaria para invadir la economía argentina es una idea tonta". Según Botafogo Goncalves, esa expresión fue pronunciada, "pero no me refería a Cavallo sino a las ideas de la Unión Industrial Argentina, que creen que guiamos nuestra economía con el objetivo de perjudicar a la Argentina, lo que es una absoluta irracionalidad".

En Brasil es rechazada por todos los sectores la idea de que Brasil utiliza la devaluación para perjudicar otras economías, mucho menos la argentina. Sí se sabe que el tipo de cambio fluctuante no es cambio libre, y que el Banco Central recién comenzó a actuar contra la devaluación cuando ya se había alcanzado una cotización que sería favorable para la balanza comercial brasileña, y cuando una devaluación extra sólo perjudicaría el grado de endeudamiento del país (casi el 40% de la deuda brasileña está indexada por el dólar).

El diplomático reconoció que Brasil "está de acuerdo en sentarse a la mesa para rediscutir el régimen automotor común del Mercosur", que rige el comercio de vehículos en el bloque.

En la entrevista con LA NACION, Botafogo negó también que Brasil pretenda "flexibilizar" al bloque al punto de negociar unilateralmente con terceros mercados sin comunicarle esto a la Argentina.

"Todas las negociaciones están siendo realizadas a partir del bloque, y no veo por qué no deberían continuar de esa forma", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.