Brasil apoya a Venezuela en el Mercosur

Con tres años de retraso, el Senado brasileño ratificó esta semana el ingreso del país de Hugo Chávez en la unión aduanera regional
(0)
20 de diciembre de 2009  

RIO DE JANEIRO.- Tres años necesitó el Congreso de Brasil para aprobar el protocolo de entrada de Venezuela en el Mercosur. El último voto, el del Senado, se arrastraba desde marzo y el margen de aprobación la noche del lunes pasado fue muy pequeño: 35 votos a favor y 27 en contra. Ahora falta la aprobación del Congreso de Paraguay para que Venezuela pueda entrar a pleno título en el club de los países del Mercosur. Incluso senadores del gobierno brasileño, como Antonio Carlos Valadares, del Partido Socialista Brasileño (PSB) en el Congreso, quisieron dejar constancia de que habían votado a pesar del presidente Hugo Chávez. "Yo no he votado a favor de Chávez. He votado a favor de Venezuela", subrayó después de haber dado su voto positivo.

La oposición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) había sido desde el primer momento contraria a la aprobación del protocolo. El líder de los socialdemócratas, Tasso Jereisati, había presentado un documento en contra de la entrada de Venezuela en el Mercosur con estas palabras: "En Venezuela, hay periodistas en la cárcel; funcionarios públicos son obligados a afiliarse al partido oficial. Hay también políticos encarcelados. Estamos abriendo un precedente muy peligroso".

El líder del gobierno en el Senado, Romero Jucá, respondió a las críticas de la oposición: "No ampliamos la democracia aislando a los demás. Si existen problemas, y admito que los hay, la medicina es la integración, la apertura, la intermediación internacional".

La oposición insistió hasta el último momento en que las reglas de entrada en el Mercosur son muy explícitas y que exigen que los países que integran el bloque gocen de instituciones plenamente democráticas, algo que, según la oposición, no existe en Venezuela. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que siempre ha tratado de mantener con Chávez buenas relaciones para frenar sus ímpetus autoritarios, llegó incluso a decirle en 2007 que si no quería entrar en el Mercosur, se podía quedar fuera. Chávez le había amenazado con no integrar el grupo de los cinco, si el Congreso brasileño no aprobaba enseguida el ingreso de Venezuela.

El Senado le hizo esperar casi tres años y le ha demostrado con un voto ajustado, con sólo ocho votos de diferencia, que ha firmado el protocolo más bien a regañadientes y para no aislar aún más a Venezuela.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.